Osorio, gol a gol rumbo al Mundial Rusia 2018

Con ataque a cuenta gotas, sin recibir daños en el arco, el técnico colombiano tiene marca perfecta con el Tricolor, siete ganados pero, ¿quién anota?

Juan Carlos Osorio
Juan Carlos Osorio (Mexsport)

Ciudad de México

Juan Carlos Osorio debutó como técnico de la selección mexicana en un duelo oficial rumbo al Mundial de Rusia 2018, en la fase 4 de la Concacaf, y su tarea primordial era la de calificar al Hexagonal Final.

El Estadio Azteca fue el escenario para la primera alegría del colombiano, quien llegó al timón tricolor después del bomberazo de Ricardo 'Tuca' Ferretti, quien calificó al equipo a la Copa Confederaciones Rusia 2017 sobre Estados Unidos.

Un tres goles a cero sobre la selección centroamericana, cortesía de Andrés Guardado y Héctor Herrera, mediocampistas, junto al delantero Carlos Vela, su primer lapso. 

Para su siguiente duelo, Osorio le pegó a Honduras de visita con tantos, en su suma el cuatro y cinco, de 'Tecatito' Corona, delantero, y el extremo Jürgen Damm.

Las dianas seis, siete y ocho cayeron en Canadá vía Javier Hernández, Hirving Lozano y Jesús Corona; Guardado y Corona, en el Coloso de Santa Úrsula, pusieron los tantos nueve y diez en la vuelta contra la hoja de maple.

La tarea, hasta ese momento, ya la había rubricado el estratega de la pluma azul y roja: México ya tiene el boleto al Hexagonal del área y solo cerrará la estadística en septiembre ante El Salvador y Honduras, andar de 10 anotaciones sin ningún gol en contra, con 'Tecatito' y Guardado como líderes tanteadores.

Turno para la gira de amistosos en 2016, donde Senegal, Paraguay y Chile fueron los sinodales para continuar con el goteo de festejos: dos a cero en el primer compromiso y uno a cero en sus últimos dos cotejos, respectivamente, con total de 14 anotaciones favorables sin permitir ninguna, previo a la Copa América Centenario, su segundo encargo que cuenta con antecedente lastimero en el certamen de Conmebol: en 2015 en Chile, vigente campeón, los entonces dirigidos por Miguel 'Piojo' Herrera solo empataron dos juegos y perdieron uno, saldo de 4 goles a favor y 5 en contra.

El domingo 5 de junio, en el Estadio de la Universidad de Phoenix, Osorio debutará ante Uruguay, que no contará con su artillero y referente del Barcelona Luis Suárez, enfrentamiento en el que tratará de romper la estadística negativa del Tricolor: en sus últimas dos participaciones de Copa América, México no ha logrado ganar en su debut: caída contra Chile por 2-1 en Argentina 2011 y empate sin goles en Chile 2015 ante Bolivia.

GUARDADO Y 'TECATE', SUS GOLEADORES

Andrés, lateral quien es habilitado como mediocampista, contabiliza tres goles en la naciente era del colombiano, quien tiene en Jesús Corona a su otro hombre gol, también con tres tantos.

Las ocho anotaciones restantes corresponden a 'Chicharito' (2), Héctor Herrera (1), Carlos Vela (1), Jürgen Damm (1); Hirving Lozano (1), Jesús Dueñas (1) y Rodolfo Pizarro (1).

TALAVERA, EL FAVORITO

El meta del Toluca, en los siete invictos de Juan Carlos Osorio, es quien ha mantenido la constante, tres duelos como titular, en un itinerante arco que comparte con Jesús Corona (2), Guillermo Ochoa (1) y Moisés Muñoz (1), quien perdió su sitio estelar en América ante Hugo González.

EL INVICTO A CUENTA GOTAS DE OSORIO

FASE 4 RUMBO A RUSIA 2018

  • Contra El Salvador – 3-0 (local) – goles de Andrés Guardado, Héctor Herrera, Carlos Vela / Portero, Moisés Muñoz
  • Contra Honduras – 0-2 (visitante) – goles de Jesús 'Tecatito' Corona, Jürgen Damm / Portero, Alfredo Talavera
  • Contra Canadá – 0-3 (visitante) – goles de Javier Hernández, Hirving Lozano, Jesús 'Tecatito' Corona / Portero, Alfredo Talavera
  • Contra Canadá – 2-0 (local) – goles de Andrés Guardado, Jesús 'Tecatito' Corona / Portero, Jesús Corona

AMISTOSOS 2016

  • Contra Senegal – 2-0 – goles de Jesús Dueñas, Rodolfo Pizarro / Portero, Jesús Corona
  • Contra Paraguay – 1-0 – gol de Andrés Guardado / Portero, Guillermo Ochoa
  • Contra Chile – 1-0 – gol de Javier Hernández / Portero, Alfredo Talavera