Los sobrevivientes del ‘Aztecazo 2.0’

Han pasado tres años desde la victoria de Honduras sobre México, segunda derrota en el Azteca en una eliminatoria, y son 8 los elementos tricolores de aquella noche los que aún se mantienen

Honduras festejó en el Azteca y le costó el puesto a 'Chepo'
Honduras festejó en el Azteca y le costó el puesto a 'Chepo' (Mexsport)

Ciudad de México

Seis de septiembre del 2013, se jugaba la segunda vuelta del Hexagonal Final de Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014, el escenario fue el Estadio Azteca y ambas selecciones llegaban en zona de clasificación: México como tercero y Honduras como cuarto.

El Tri arrastraba tres empates sin goles en sus tres primeros partidos como local en el Hexagonal: Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica; además, sus actuaciones durante el 2013 no eran satisfactorias, contando la actuación en la Copa Confederaciones y el fracaso en la Copa Oro.

El tricolor comenzó a tambor batiente el partido, poniéndose al frente a los 5 minutos con gol de Oribe Peralta. Todo parecía ir como siempre para México; sin embargo, en tres minutos, Honduras le dio la vuelta a la historia. Al 64', Jerry Bengston puso el empate y, al 66', Carlo Costly dio la vuelta; incluso, sobre el final, el mismo Bengston dejó ir el tercero.

Se consumó la segunda derrota del Tricolor en una eliminatoria, después de Costa Rica rumbo a Japón – Corea 2002: 'El Aztecazo 2.0'.

De la convocatoria de 23 jugadores por parte de Juan Carlos Osorio para esta fecha FIFA, únicamente quedan 8 elementos de aquel equipo dirigido por José Manuel de la Torre: José de Jesús Corona, Diego Reyes, Héctor Moreno; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Javier Aquino, Alfredo Talavera y Jorge Torres Nilo.

Por Honduras, del once que arrancó hace tres años aún permanecen Brayan Beckeles, elemento del Necaxa; Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Roger Espinoza y Boniek García, solo 5 futbolistas del cuadro dirigido por Luis Fernando Suárez hace tres años.

México, aún con la loza del 7-0 que le propinó Chile en la Copa América Centenario, ya está clasificado; mientras, Honduras está obligado a emular el 'Aztecazo' para poder acceder al Hexagonal Final rumbo a Rusia 2018.