México quiere ser protagonista en Copa América

Los jugadores y el mismo Juan Carlos Osorio reconocen que aflojaron ante Uruguay, lo que los metió en problemas; ahora se proponen llevar la iniciativa durante todos los duelos del certamen de aniversario de Conmebol

Héctor Moreno
Héctor Moreno (Imago7)

Pasadena, California

Hay detalles sobre los que los jugadores de México hablaron fuerte, luego de ganar su primer partido contra Uruguay, y entre ellos destacó uno: el manejo de partido. Hubo un lapso del duelo, justo cuando ya iban ganando 1-0, que el grupo parecía anestesiado, no había la reacción esperada, y precisamente eso es lo que quieren evitar los futbolistas ahora que enfrenten a Jamaica y busquen su boleto a cuartos de final. Incluso, el mismo Juan Carlos Osorio se los hizo saber, el grupo debe aprender a ser protagonista 90 minutos, no inhibirse ante los buenos o malos momentos.

Para Miguel Layún ese aspecto será clave durante la Copa América Centenario. "No podemos caer en este tipo de situaciones, el equipo jugó bien, pero por momentos el rival nos replegó y eso es lo que debemos evitar en los próximos juegos. Hay que ser más regulares y no dar ventajas en ningún momento".

El rival, Jamaica, tiene nuevos tintes desde hace un tiempo. El alemán Winfried Schäfer llegó al timón en 2013, y poco a poco revolucionó el accionar de la selección, aunque su fortaleza sigue siendo lo físico, él ha ayudado a combinar ese potencial al buen toque de balón. La tarea fue hacer que el límite no fuera llegar a toda velocidad y con facilidad a terreno enemigo, sino también levantar la cabeza y meter centros con intención de gol. Aún tienen que pulir detalles, pero el crecimiento de este equipo es evidente.

Desde el año pasado, en la Copa América de Chile en la que fueron también invitados, demostraron que son distintos, perdieron sus tres partidos contra Uruguay, Paraguay y Argentina, aunque los tres solo por el marcador de 1-0, y dando batalla a dichos equipos que mantienen una jerarquía en la Conmebol.

"Jamaica es un buen equipo, creo que a todos los rivales los miramos con respeto, todos tienen su importancia. Como lo decía, no hay que confiarse, porque todos tienen capacidad", dijo Layún sobre el rival de esta noche.

Los Reggae Boyz se han enfrentado en 26 ocasiones al Tricolor, y es este último el que lleva dominio con 20 triunfos, cuatro derrotas y dos empates, situación que hace pensar que, en el papel, México puede amarrar su boleto para la siguiente ronda en este encuentro. Y es que, aunque Layún destacó que solo piensan en el rival inmediato, los jugadores esperan quedar en el primer lugar del grupo, pues saben que tienen la calidad suficiente para hacerlo.

"Tenemos claro que este equipo debe ir paso a paso, trabajar para ganar el partido que se presente, pero también buscamos siempre estar en los primeros lugares, para eso trabajamos, y esperemos que podamos cumplir con esa meta".

POR EL APOYO SON UNOS AFORTUNADOS

Héctor Moreno destacó el buen nivel que proyecta el equipo mexicano, y lo importante que ha sido el trabajo diario con Juan Carlos Osorio. "Al estar más tiempo juntos, hemos realizado más de su metodología de juego, ver lo que ellos buscan con nosotros, la mayoría de nosotros estamos en un buen nivel, en un buen momento a nivel club, a nivel de ambiente siempre tratamos de estar lo mejor preparados, y eso hace que las cosas sean mucho mejor".

Otro de los temas con el defensor fue el apoyo de la afición mexicana en Estados Unidos. Desde su punto de vista, será un factor importante, pero no determinante para alzar la copa.

"Somos privilegiados, bendecidos de tener el apoyo aquí, en cualquier estadio de Estados Unidos tenemos el apoyo, nosotros agradecemos a los seguidores cómo se desviven por la selección, así que nos queda ganar el partido para que todo el mundo se vaya contento.