Ochoa no espera mayor cartel por la Confederaciones

Guillermo dejó claro que mostrarse en Rusia no es esencial para llegar a un buen equipo, pues le da mayor peso a su trayectoria en el futbol de Europa.

Guillermo Ochoa, portero de la selección mexicana
Guillermo Ochoa, portero de la selección mexicana (Imago7)

Ciudad de México

Poco a poco los mexicanos que militan en Europa se van acomodando en nuevos clubes. Sin embargo, hay otros que aún están a la espera de cerrar una buena oferta y seguir en el Viejo Continente.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde y cómo ver el Portugal vs. México?

Varios de ellos no vivieron su mejor momento en la pasada temporada, y de ahí que busquen otros horizontes. Tal es el caso de Miguel Layún, quien a últimas fechas apenas apareció con el Porto, y de Guillermo Ochoa, quien descendió con el Granada y para colmo, fue el arquero más goleado de la Liga española con 82 tantos.

Pese a todo lo que se dijo de su trabajo por las estadísticas, Memo no se engancha con discursos negativos. Con una experiencia de 13 años como profesional, sabe bien que en los malos momentos siempre saldrán a criticarlo, así que no se mortifica.

En lugar de eso, Ochoa sonríe cuando habla de su futuro. El portero aseguró que tiene ofertas y que eso le da paz para concentrarse en el trabajo que hará la selección en la Copa Confederaciones.

MEMO OCHOA LLEVA YA seis años en el futbol europeo. Primero llegó al Ajaccio de Francia en 2011, pasó al Málaga en 2014 y luego al Granada en 2016.

"Ahora estoy libre, manejando opciones, cuando tenga algo, se los haré saber; es un tema que se ha movido bastante bien, pero por ahora solo quiero pensar en selección. Estoy enfocado, estoy tranquilo porque sé que hay equipos interesados y eso me deja concentrarme en el momento que estoy viviendo, ahora que tenemos un torneo como esta Copa Confederaciones".

Son varios los equipos que, se rumora, quieren los servicios de Ochoa: Las Palmas y Celta, ambos de España, así como el Marsella de Francia y el Flamengo de Brasil.

Hace un par de días, el portero pusó un mensaje en francés en sus redes sociales: "Suis tes rêves sans regarde derrière toi" (Sigue tus sueños sin mirar atrás). Por lo cual, se especuló que su destino sería nuevamente el futbol galo.

Hay que recordar que el primer destino del mexicano en Europa fue el Ajaccio de la Liga 1. Un equipo que recién había ascendido y que tuvo muchas complicaciones. Sin embargo, las actuaciones de Ochoa ayudaron a que se salvara en los dos primeros años, pero en el tercero se consumó el descenso y fue cuando tuvo que buscar otro club.

"La intención y la ilusión es seguir en Europa", aclaró el futbolista, quien tampoco tiene como objetivo llegar a la MLS de Estados Unidos, como en cierto momento se rumoró.

¿Hacer una buena Copa Confederaciones te ayudará a tener una mejor oferta?

Siempre ayuda, pero la gente se fija más en lo que haces cuando estás allá en tu equipo, no es vital el hacer una buena Copa Confederaciones; por supuesto que ayuda, pero jugar en Europa, el tenerte a la mano, el que te puedan ver cada fin de semana ayuda más. Así que yo estoy con tranquilidad, con calma, viviendo el día a día y partido a partido con la selección mexicana, ya veremos qué sale

El pasaporte comunitario de Ochoa está en proceso. Con este papel le sería más sencillo encontrar cabida en algún cuadro europeo. Es bien sabido que difícilmente los conjuntos apuestan por un arquero no comunitario.

"Ya se encuentra en trámite", señaló de manera contundente. Y al ser cuestionado si podrá contar con él para la siguiente temporada, respndió "esperemos que sí".

En cuanto al Tricolor, que debuta en esta Confederaciones el domingo ante Portugal, Memo reconoció que los lusos pasan por un buen momento, que se sienten motivados por el andar que llevan en las eliminatorias. Eso sí, aseguró que el equipo mexicano está preparado para enfrentarse a un ritmo y nivel distinto al que hay en el Hexagonal de Concacaf.

"La Confederaciones es un torneo diferente, se juega distinto a una eliminatoria. Yo veo un grupo tranquilo, maduro, con ideas claras, sin dañarse por el exterior, eso es lo que nos ha dado el jugar así".

Ochoa, además, agradeció a la afición mexicana que los respalda en todo momento y en cualquier lugar. Seguramente en Rusia no será la excepción y habrá varios seguidores que los apoyen en los estadios.

"La gente siempre ha estado con nosotros y a donde vamos. Sabemos que la afición se ilusiona cuando jugamos bien y ganamos. Queremos seguir de la misma manera, porque así estamos contentos todos".

Tras la Copa del Mundo del 2014, Ochoa firmó con el Málaga de España, en el que apenas tuvo actividad. Tal situación sorprendió a muchos porque el mexicano hizo un gran papel en Brasil y no lo contemplaban en el once inicial del equipo español. Del mismo modo, se esperaba que tras el nivel mostrado en esa justa mundialista, se enrolara en un equipo de mayor jerarquía. Al final, ahí quedó demostrado lo que hoy comenta Ochoa, que un buen torneo no garantiza que te contrate un gran club.