"Me gusta el trabajo de Juan Carlos Osorio": Cantú

El secretario general de la Federación Mexicana de Futbol aseguró que hay plena confianza en el entrenador del Tri, y que ve la rotación de jugadores como algo inevitable.

Ciudad de México

Juan Carlos Osorio es un tipo muy discutido por aquello de su expresión un poco más filosófica que típica y por sus famosas rotaciones. Al entrenador tampoco le ayudó el tropiezo tan atroz contra Chile en la Copa América Centenario, el 7-0 tan comentado, y por el que se puso su puesto sobre la mesa.

Pasado todo eso, también hay que decir que el timonel de la selección mexicana terminó con 50 años de no ganar en San Pedro Sula, con 23 de no derrotar a Canadá en su tierra, con la maldición de Columbus.

Y por esos buenos resultados, por los pasajes agradables, por el trabajo que hace día a día, y otros detalles más, Guillermo Cantú, secretario de la Federación Mexicana de Futbol, tiene plena confianza en él.

"Se discuten muchas cosas al interior, a mí la forma de trabajar de Juan Carlos y su cuerpo técnico me gusta. Hay que pensar que nadie somos perfectos, no es perfecto, pero la manera de estructurar los entrenamientos, de planificar las giras, las visorías, el trato con el jugador, a mí me tiene muy tranquilo, trabaja muy bien, trata de abarcar todos los pequeños detalles, a veces es imposible por la cantidad de tiempo que tenemos con los chavos, hay mucho dialogo para lograr cosas".

4 PUNTOS registra la selección mexicana en el Hexagonal; venció 2-1 a EU en Columbus y empató 0-0 de visita en Panamá.

El directivo es franco y cuando se le preguntó si tras esa derrota contra los andinos pensaron en terminar la relación con el colombiano, admitió que hay distintos puntos de vista, aunque "para nosotros es un proyecto que tiene varios puntos, pero tenemos objetivos muy claros, muy específicos, a largo y mediano plazo, tenemos un reto muy grande, el tener el boleto al Mundial y el clasificar en primer lugar de nuestra zona, que hace mucho que no lo hacemos, y después el reto mayor que es hacer algo diferente en un Mundial, llegar a donde no hemos llegado, explorar en donde no se ha explorado".

Cantú no solo respalda al Tricolor desde el escritorio, sino que está paso a paso con el combinado, festeja los triunfos y da la cara en los descalabros, es la característica de su puesto y lo asume como tal.

"Creo que ha sido un año muy interesante, de mucho crecimiento, discutimos internamente que para crecer necesitas equivocarte; tuvimos un verano complicado, pero el año ha sido de grandes retos individuales y grupales desde adentro para transmitirlos hacia fuera".

El directivo agregó que "el hecho de ir transformando a un buen grupo de jugadores, sobre todo a la selección mayor, para pasar de ser un buen grupo a convertirse en un buen equipo, y luego pasar a un gran equipo, es el gran reto que tenemos, eso es algo que ya hemos hecho consciente todos los que estamos adentro, y hacia fuera iremos incorporando elementos poco a poco. Sabemos que en ese sentido somos muy públicos, sobre todo los jugadores y cuerpo técnico, para nosotros es un honor trabajar aquí adentro y darle esa confianza de pasar momentos complicados y salir juntos de ellos".

-¿Los directivos le pidieron a Juan Carlos Osorio que dejara de hacer rotaciones, tras el 7-0 de la Copa América?

No estamos para parar toda especulación, rumor u opinión que exista del exterior, porque solo estaríamos dedicados a eso, y nos quitaría mucho tiempo. La rotación en el futbol es inevitable, te guste o no, pretendas tener siempre un cuadro titular base o no, es imposible que tengas siempre el mismo equipo plantado sobre la cancha, porque vienen las lesiones, las suspensiones, las bajas de juego o las mejoras de ciertos jugadores, eso te obliga a hacer cambios. Habrá quién se mantenga apegado a tener un once ideal siempre, lo cual es perfectamente respetable.

Pep Guardiola, quien tuvo 99 alineaciones diferentes seguidas y eso te habla de dos extremos, quien quiere mantener siempre al once y quien no mantiene al once, estamos en medio de eso. Lo esencial hacia adentro es ver otras cosas que no tienen nada que ver con las diferentes opiniones, que son muy válidas, pero el que sabe es el que hace. En ese sentido nos apoyamos de acuerdo a la información que tenemos y la realidad que vivimos.

-¿Las rotaciones realmente han ayudado a que crezca la competencia entre jugadores?

La competencia en selección mexicana es feroz, pero es leal, es abierta, honrada y platicada. Eso de que la competencia te hace mejor, estoy de acuerdo, los chavos se esfuerzan más por ser la base del equipo, pero saben que en determinado momento, por ciertas circunstancias tendrán que esperar y eso se convierte en algo muy dinámico y además apreciado por nosotros, el cuerpo técnico. Nosotros trabajamos para que puedan estar en el mejor momento posible.

-Desde tu punto de vista, ¿la crítica ha sido injusta contra Osorio?

Tratamos de ocuparnos lo menos posible de esas cuestiones, sabemos que el empuje de afuera hacia adentro existe, siempre va a existir, este negocio es así, tratamos de tener la cabeza fría, tomar decisiones razonadas, no dejarnos llevar por la emoción del momento.

En nuestra posición es fundamental el meditar las cosas en un entorno como el nuestro, estamos contentos y caminando fuerte, todos estamos unidos. Nos hacemos fuertes abrazándonos y caminando.

-¿Ves fuerte el proyecto de Osorio para dar el paso importante en Rusia?

Sí. Estamos entrenados en esta cultura, no solo en México, sino en otras partes del mundo, estamos detectando lo malo, a veces para mejorarlo. Es un entrenamiento el ampliar el panorama, el tratar de ver todos los aspectos.

Tratamos que la emoción no sea el único factor para tomar en cuenta. Que va a ver obstáculos, por supuesto, si yo te dijera que vamos a caminar sin obstáculos, estaría mintiendo.

-Tras el análisis anual, ¿qué hay que mejorar en selección mexicana?

Siempre hay algo que mejorar, nos ponemos la meta alta en cuanto a transformación, educación y capacitación, pero estamos lejos de las tres o cuatro potencias en el futbol, vamos poco a poco.

El día que podamos tener 60 u 80 jugadores en los mejores equipos del mundo, no solo en los de México, que podamos tener un pull para seleccionar, habremos avanzado mucho más.

-¿En qué va el tema de jugar fuera del estadio Azteca?

El estadio Azteca ha sido, es y seguirá siendo la casa de la selección mexicana de futbol, eso no implica que en algunos momentos, con diferentes circunstancias podamos llevar el equipo a otras ciudades. Hemos platicado este tema con los jugadores, creemos y queremos tener las mejores condiciones para el estilo de juego de nuestro equipo.

Hemos jugado partidos en Pasadena (California), ahora en Columbus y vimos que el terreno es muy bueno, le favorece al estilo del equipo, nosotros queremos tenerle el mejor terreno posible y trabajar con nuestras fortalezas; el partido contra Panamá allá, pues no favorece nuestro estilo y nuestro juego.

Guillermo Cantú ya tiene experiencia en selección nacional, en el pasado, le tocó ser director de selecciones nacionales, justo en la era de Ricardo La Volpe, y por ello, espera que ahora pueda volver a ver a un combinado nacional clasificarse a la Copa del Mundo de Rusia 2018, preferentemente en el primer lugar de su zona, Concacaf, y, sobre todo, que se logre trascender en dicha competencia.

LA FEMEXFUT, ENTRE MULTAS

La Federación Mexicana de Futbol sigue acumulando multas, no solo por el famoso grito de "eh, puto", que lanzan los aficionados, sino ahora también una que le impuso el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en la cual, Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, prefirió no ahondar. El SAT señaló al órgano rector del futbol nacional por no declarar los ingresos por 265 millones de pesos en el 2009, y por ello solicitó 79.5 millones de pesos de multa.

Al ser cuestionado cómo se estaba abordando el tema, Cantú respondió que "las finanzas de la Federación no las discutimos públicamente, el tema con las autoridades se sigue como en cualquier otra empresa y ese tema para nosotros es importante, pero que no hablamos públicamente".

13 TRIUNFOS suma Juan Carlos Osorio en la selección nacional de futbol, por tres empates y una derrota (7-0 ante Chile, en la Copa América Centenario).


Además, ayer la FIFA multó de nueva cuenta a la FMF por el famoso grito de "eh, puto", ahora con 20 mil francos suizos. Referente a esto, el tema sigue en el mismo camino al igual que las anteriores, es decir, se sigue en apelación, y claro, esto implica que no se hayan pagado las cantidades hasta que termine el proceso, si es que perdieron la batalla.

"Ese tema no ha cambiado; que tengamos la apelación y la audiencia en ese proceso es muy importante por la connotación que tiene en México y en otros países de habla hispana. Mientras no siga avanzando el tema de la apelación, vamos a tener el mismo proceso que se ha tenido hasta ahorita, no solo México ha sido multado".

Detalló que "creo que se está exagerando, es muy importante el tratar de ayudar primero a la conciencia, y luego el ir bajando la violencia en cualquiera de sus formas, hasta erradicarla y eso se ataca a través de la conciencia de la persona, no de un colectivo. Hemos apelado y creemos que no es la manera, creemos que lo mejor es la educación y eso lleva un proceso, no es de la noche a la mañana, imponer sanciones va a erradicar cuestiones que para empezar no son las que dicen que son". La FMF tiene audiencia con el TAS a principios del 2017.