Vivirá Guillermo Cantú segunda parte en el Tri

Héctor González Iñárritu dejará la dirección de selecciones nacionales y un hombre de confianza de Decio de María volverá a un cargo que dejó en 2009

Guillermo Cantú
Guillermo Cantú (La Afición )

Ciudad de México

Seis años después, Guillermo Cantú, de 47 años de edad, retomará la dirección de selecciones nacionales, y su primera tarea, aunque aún no se ha oficializado el relevo con Héctor González Iñárritu, es negociar la llegada de Jorge Sampaoli al banquillo del Tri.

Guillermo Cantú, amigo personal del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, renunció a la dirección de selecciones en 2009, después de la eliminación del Tri Sub 20 para el Mundial de Egipto. "Me tengo que ir luego de la eliminación. Los resultados son mi responsabilidad", dijo en su momento Cantú.

Como responsable de los combinados nacionales (de diciembre de 2004 a marzo e 2009), Cantú vivió el proceso rumbo al Mundial Alemania 2006 'caminando' con Ricardo Antonio La Volpe; además, en su palmarés, Guillermo contabilizó el título Sub 17 en Perú 2005; un cuarto lugar en Confederaciones 2007; tercer sitio Copa América 2007; bronce panamericano en 2007 y el cetro de Copa Oro 2009.

Sin embargo, vivió la sonada eliminación del combinado de Hugo Sánchez rumbo a los Juegos de Beijing 2008, donde el Tri venció en el último duelo del preolímpico a Haití 5-1, aunque las múltiples fallas de Santiago Fernández y Luis Ángel Landín determinaron el adiós a la justa.

Además de La Volpe y Hugo Sánchez, Cantú avaló las llegadas de Jesús Ramírez (interinato) y Sven-Göran Eriksson a la banca nacional.

SUS CLUBES

Como presidente de Santos Laguna (dos etapas, 2009-10), en el verano 2001, vivió el segundo campeonato de la institución ante Pachuca; además, como cabeza en Jaguares de Chiapas (2010-2012), observó el crecimiento del delantero colombiano Jackson Martínez (Ex Porto y ahora en Atlético de Madrid).

También, en diciembre de 2012 adquirió, junto con el empresario Ernesto Tinajero, a los Tiburones Rojos de Veracruz, pero sólo duró un año su administración, ya que el club jarocho regresó a manos del Gobierno estatal.

Para el Apertura 2014, Cantú asumió con Tinajero el control de Necaxa, después de sellar la compra con Grupo Televisa, que hasta ese momento manejó a los hidrocálidos.

Como presidente de los Rayos, en su primer semestre, el ahora director de selecciones nacionales festejó el título del Ascenso MX.