'Gio', a llenarle el ojo al técnico Osorio en el Tri

Estos serán los primeros duelos que Giovani dos Santos juegue de la mano del entrenador colombiano, quien en varias convocatorias se resistió a llamar al atacante

Giovani regresó al Tricolor
Giovani regresó al Tricolor (Imago7)

Nashville

Giovani dos Santos ha experimentado una mutación en diversos pasajes de su carrera. Del niño que causó revuelo en aquel Mundial Sub 17 del 2005, con gambeta, explosión y goles, más parecido al futbolista brasileño que al mexicano, opacó en varias etapas sus excelentes condiciones; dicen algunos que se relajó con los buenos sueldos que desde adolecente tiene, que los reflectores le dañaron.

Hoy, luce distinto en la MLS, quizá han sido los años, se le nota cómodo con el Galaxy de Los Ángeles. Dirán que ahí no tiene la exigencia que en Europa; cierto, pero quizá era el paso que le faltaba dar al mexicano para asentar su carrera en un plano distinto a las maravillas que le pintaba el futbol en Europa.

Con ese perfil regresa a la selección mexicana, con la firme intensión de quedarse con el lugar que antes los entrenadores no ponían en duda.

Mucho tiempo anduvo de aquí para allá, con pasajes interesantes para posicionarse en el gran lugar que la historia del futbol, parecía, tenía para él, pero sin alcanzarlo.

'Gio' se ve más sereno en su juego, corre, busca el balón, y eso, había dejado de hacerlo por mucho tiempo.

Y en selección ha sido lo mismo. Tiene para dar mucho más, así lo dictan sus cualidades, pero algo lo ha atorado en el intento. Su último duelo fue en julio del año pasado, en la Copa Oro que se adjudicó el cuadro nacional.

Después de eso, hubo escándalo, y no en la cancha. El atacante respaldó con un tuit la riña que el entonces entrenador del Tri, Miguel Herrera, tuvo con un comentarista de futbol (Christian Martinoli).

No fue bien visto y, tras ello, se especuló que tanto él como su hermano Jonathan podrían tener una sanción deportiva por parte de la Federación Mexicana de Futbol. Los altos mandos lo negaron.

Juan Carlos Osorio se había negado a convocarlo. También lo hizo Ricardo Ferretti durante su interinato. Pero la situación del Tricolor y el rendimiento que tiene con el Galaxy, con sus 14 goles, su buena cantidad de pases, no podían negarle una convocatoria para los amistosos contra Nueva Zelanda y Panamá.

"Me he sentido muy cómodo, me he encontrado con un grupo muy sano; además, es la primera vez que trabajo con este cuerpo técnico y la verdad es que me quedo sorprendido, sabe muchísimo de futbol y te ayuda como profesional a crecer, a mejorar, aprender nuevas cosas, estoy contento, ilusionado con esta nueva convocatoria y espero que estos partidos sirvan para darme confianza en la selección y obviamente por el bien del equipo", dijo 'Gio'.

En selección, Giovani tendrá que dejar en claro que no pueden condicionar su lugar, y la única forma de hacerlo, con Osorio al mando, es con un buen nivel dentro de la cancha. Que lo que hace en la MLS también lo pueda reflejar en el Tricolor.

"Es una alegría volver a estar en la selección, estaba esperando mucho este momento, agradecido con la confianza del profesor, de todos mis compañeros. Fui muy bien recibido por mis compañeros, estoy trabajando con mucha intensidad, muy fuerte, preparándome para estos dos partidos que vienen y trataré de hacer lo mejor posible en esta convocatoria, para llenarle el ojo a técnico".

Con la playera verde, ha tenido buenos episodios, tanto en las menores como en la mayor. Primero, ese título en Perú, cuando se dio a conocer.

Pisó las siguientes categorías. La Sub 20, en la que jugó un Mundial, la Sub 23 con la que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres; y la absoluta, con la que se ha coronado en ediciones de la Copa Oro.

En este último renglón, en la del 2009, se coronó México al ganarle 5-0 a Estados Unidos, uno de esos goles los hizo 'Gio', quizá el mejor de sus carrera. Además, le anotó también en el camino a Haití.

Ya tiene a cuestas el Mundial de Sudáfrica 2010 y el de Brasil 2014. Pero la participación más emblemática que tuvo fue con la Sub 23 en Londres. Aunque no pudo jugar la Final por una lesión, fue pieza importante para llegar a ese renglón.

Giovani tiene 27 años, todavía cuenta con tiempo para darle algo más al Tricolor, el chiste es que siga en el nivel, que no sea intermitente. Por ahora, piensa en el beneficio grupal, y espera que salgan adelante en el Hexagonal y se queden con un boleto para el Mundial de Rusia.

"El grupo se tiene que hacer fuerte internamente, lo importante es que estamos bien, lo veo muy sano. Mientras nosotros estemos bien, seguramente nos irá así en todo este proceso".