¿A poco no es fracaso?

Luego de dos procesos mundialistas con la Sub 20, la continuidad de Sergio Almaguer parece extinguirse, aunque el entrenador se refugia en su discurso: “hemos hecho un gran trabajo”.

 Sergio Almaguer, Director Técnico del "tricolor" Sub-20
Sergio Almaguer, Director Técnico del "tricolor" Sub-20 (Mexsport)

Ciudad de México

Sergio Almaguer sumó su segundo tropiezo al frente de una selección mexicana Sub 20 en un Mundial.

En el certamen que todavía se lleva a cabo en Nueva Zelanda, el combinado nacional exhibió escasos recursos sobre el terreno de juego y quedó eliminado en la primera fase, pese a combinar una generación importante entre sus filas, con la presencia de varios elementos titulares en Primera División.

“Todo mi cuerpo técnico hizo un gran trabajo en este Mundial; a veces alcanza, a veces no, es parte del futbol”


La deuda de Almaguer se incrementa, pues la reacción del entrenador no llegó desde el banquillo cuando el apremio inundó al cuadro tricolor Ubicados en el Grupo D de la competencia, México apenas si sumó una victoria y dos derrotas; los rivales del sector fueron Serbia, Malí y Uruguay; solo ante los charrúas, el conjunto nacional obtuvo los tres puntos, gracias un gol agónico y de último minuto.

El equipo se ubicó como el peor de la clasificación, sin oportunidad de acceder a los octavos de final, aunque de 24 selecciones ingresan 16 a la segunda fase.

“Tengo contrato hasta diciembre y no perdemos de vista que el trabajo es de formación” SERGIO ALMAGUER Entrenador de México Sub 20.


 “Tenemos un análisis muy personal, muy en el interior, la verdad estoy muy tranquilo, no me guardé nada, no escatimé en tiempo, en análisis del rival, en estudiar, en trabajar dentro de la cancha con los jugadores.

Todo mi cuerpo técnico hizo un gran trabajo; a veces alcanza, a veces no, todo es parte del futbol”, determinó el timonel después de conocer que su destino indicaba el regreso a casa.

Y sí, el cuadro de Almaguer se quedó lejos del objetivo, que era trascender en la Copa. La selección Sub 20 de este 2015 se impregnó de pocas variantes tácticas, de nulo protagonismo y escasa ambición.

Jugadores del calibre de Hirving Lozano, Érick Gutiérrez, de Pachuca, y Orbelín Pineda, de Querétaro, no mostraron sus mejores movimientos en la cancha. La continuidad de Sergio al frente del proyecto es cuestionada por la afición.

“Tengo contrato hasta diciembre y no perdemos de vista que el trabajo es de formación. Del Mundial Sub 20 pasado, la actual base es de la selección Sub 22 y prácticamente son 80 o 90 por ciento de los jugadores que estuvieron en Turquía”, aseguró Almaguer sobre su futuro. La realidad es que el desempeño y los números no lo respaldan.

EN EL PRIMER ADIÓS...

Durante 2013, en la Copa del Mundo de la especialidad, México repitió la irregularidad de la presente justa. El Tri sumó dos derrotas y tan solo un triunfo, pero le alcanzó para colarse hasta los octavos de final, como uno de los mejores terceros lugares, gracias a las bondades del torneo.

En la fase de eliminación directa, el conjunto de Almaguer sucumbió contra España (2-1) y se despidió de la contienda.

Aquel equipo también estaba compuesto por chicos acostumbrados a la alta competencia y además, gran parte de la columna vertebral tenía a futbolistas de que habían conseguido el campeonato mundial Sub 17 con México.

Como pasó ahora, a Sergio le faltaron argumentos para explotar de mejor manera las condiciones de su escuadra. Jesús Tecatito Corona, Josecarlos Van Rankin y Jonathan Espericueta, entre otros, integraban dicho grupo.

EL DATO: 2 torneos permaneció Sergio Almaguer al frente de Jaguares durante 2008; en su primer semestre avanzó a la Liguilla.