"No es por razones deportivas" Mundial de 48 equipos: Osorio

El técnico de la selección mexicana consideró que solo el tiempo dará la razón a la iniciativa de Gianni Infantino de ampliar a magna justa del futbol para el 2026.

Baños y Osorio
Baños y Osorio (FMF)

Las Vegas, Nevada

La modificación en el formato del Mundial para 2026 ya desató reacciones. Una de ellas fue la de Juan Carlos Osorio, entrenador de la selección mexicana, quien dejó en claro que solo el tiempo es el que le dará la razón al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre el aumento de 32 a 48 selecciones, pero saben bien que la finalidad de este movimiento no es deportiva.

"Creemos que la aprobación de la FIFA obviamente no es solo por razones deportivas y hay que entenderlo desde ese punto de vista", dijo el timonel en la conferencia de prensa en la que se promovió el duelo de la selección contra Islandia del próximo 8 de febrero en Las Vegas.

Osorio destacó que el tema generará polémica, pero que él no entrará en detalles respecto a si es la mejor opción o no, pues cuando se lleve a cabo el formato se sabrá.

"Creo que no soy la persona apropiada para discutir o no si es una buena decisión, el tiempo lo demostrará, cada uno tomará esa decisión".

Hay que recordar que desde hace tiempo se ha dicho que México levantó la mano para organizar el Mundial del 2026, y que lo podría llevar a cabo en conjunto con Estados Unidos; incluso, se llegó a rumorar que Canadá también entraría en este proyecto.

Po otro lado, Juan Carlos Osorio habló sobre la posibilidad de que otros futbolistas mexicanos emigren a Europa y, en su discurso, destacó que hay varios con el nivel de irse y sobresalir en aquellas tierras.

"En la Liga MX tenemos cuatro o cinco elementos con todas las cualidades para jugar en Europa, entre ellos Jürgen (Damm), Hirving (Lozano), Néstor (Araujo) y otros más. Ojalá ayudemos a que en los próximos dos o tres años más futbolistas mexicanos emigren y eso hará que tengamos una Selección mucho más fuerte".

Además, agregó que "actualmente tenemos 14 jugadores allá. Queremos usar estos juegos para promover y ayudar a que otros más puedan irse a Europa".

Por supuesto, el estratega destacó las cualidades que tienen los mexicanos, y dijo que él ha tenido un trato grato con ellos, y se siente satisfecho por lo que hasta el momento ha conocido de ellos.

"El jugador mexicano es tan bueno y profesional como cualquier otro del planeta. Hasta ahora, la experiencia ha sido extraordinaria, tienen gran disposición al trabajo y mejoran con la repetición de ejercicios y conceptos".

Asimismo, en entrevista con ESPN, el colombiano manifestó que sería positivo el que se lleve a cabo una sola eliminatoria entre Concacaf y Conmebol, otro de las ideas que ha tenido la FIFA al respecto.

"Para mí sería extraordinario competir con los equipos suramericanos, que son los mejores, cada uno de ellos tiene excelente nivel".

Y es que, para Osorio, sería extraordinario como método de crecimiento para México, selección que ha dicho, tiene la calidad suficiente para enfrentarse a cualquier rival.

"Competir contra todos los de esa parte del mundo mejoraría al jugador, no solo mexicano, sino a todos, porque la competencia le da posibilidades a cualquier atleta de mejorar".