Piden expulsar de estadios en Copa América a quienes griten ¡Eeehhh… Putooo!

La organización estadunidense GLAAD exige a FIFA emprender dos acciones urgentes para que se frene ese grito durante la Copa América Centenario

Ciudad de México

La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación, mejor conocida por sus siglas en inglés como GLAAD, con sedes en Nueva York y Los Ángeles, exige a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que adopte medidas urgentes para evitar el grito ¡Eeehhh... Putooo! y de ser necesario se expulse a los aficionados que lo entonen durante los partidos de la selección mexicana en la Copa América Centenario.

Sarah Kate Ellis, presidenta y CEO de GLAAD, envió a Infantino una carta oficial el martes 31 de mayo y ahí expresa su preocupación por la dimensión que ha cobrado tal expresión, por lo que pide a la FIFA emprenda los siguientes pasos:

1. Publicar una declaración destacando que el lenguaje anti-LGBT no será tolerado durante la Copa América Centenario.

2. Aclarar que cualquier persona que use palabras despectivas antigay, ya sea verbalmente o en su ropa, será echado de los estadios y/o no se le permitirá entrar a los inmuebles.

La titular de la GLAAD también expone que se encuentra "profundamente preocupada de que se escuchen porras con palabras anti-LGBT en los estadios durante los partidos de junio, dañando lo que sin eso sería una experiencia maravillosa para millones de fanáticos del futbol, no solo a los que estarían en los estadios, sino también a los que estarán disfrutándolo por televisión".

En la carta a Infantino, Sarah Kate Ellis sugiere adoptar "una política de cero tolerancia", así como "educar a los fans acerca del impacto dañino que tienen estas porras"; también recuerda que "GLAAD y otras organizaciones han llamado la atención por este tema en el pasado, incluyendo antes de la Copa del Mundo de 2014", cuando revela que hizo contacto con las autoridades, sin que se obtuviera una respuesta a esta preocupación.

"Desafortunadamente, pocos pasos se tomaron en esa ocasión y por eso las porras antigay se escucharon y resultaron en multas, controversia y vergüenza".

En relación con la tribuna mexicana y su comportamiento, especialmente desde ese Mundial de 2014 a la fecha, la presidenta y CEO de GLAAD explica a Infantino que pese a la defensa mexicana del grito, hay consenso en que la connotación es ofensiva y su naturaleza es discriminatoria.

"Sabemos que algunos fans dicen que las porras ¡Eeehhh... Putooo! no intentan ser homofóbicas, diciendo que la palabra no es sinónimo de la palabra despectiva antigay, pero la realidad es que esa palabra es despectiva y antigay en muchos países del mundo; incluso, algunas agencias se han pronunciado en contra, incluyendo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)", en México.

La carta concluye con la aclaración de que el grito ¡Eeehhh... Putooo! también es tema de discusión con la US Soccer y la Major League Soccer (MLS), porque así como se ha ecuchado en juegos de la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, también se ha hecho presente en los torneos oficiales entre clubes mexicanos y estadunidenses, por ejemplo en la Liga de Campeones de la Concacaf.

¿Qué es GLAAD?

Es una de las organizaciones LGBT más influyente en los medios de comunicación en Estados Unidos; busca prevenir la representación difamatoria de la homosexualidad, con la finalidad de evitar la propagación de los prejuicios, es sin fines de lucro y surgió en Nueva York en 1985.

Anualmente se entregan los premios GLAAD, que reconocen a los medios por sus representaciones justas, precisas e inclusivas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) y los asuntos que afectan sus vidas, además de destacar los trabajos que contribuyen a la igualdad y la aceptación.

HACEN CAMPAÑA 

GLAAD lanzó una campaña en redes sociales que pretende hacer conciencia sobre la fuerza de las palabras, como en el caso del ya famoso grito que entonan los aficionados mexicanos y los de otros orígenes; esta campaña lleva por nombre "Si pudieras ver lo que siento" y fue ideada por un colaborador de la organización.