Humberto Sierra, el estudioso del Tricolor

El auxiliar de Juan Carlos Osorio es el encargado de desmenuzar al enemigo; conoció al técnico del Tri en el Once Caldas

Humberto Sierra, auxiliar técnico del Tri (segundo de izquierda a derecha)
Humberto Sierra, auxiliar técnico del Tri (segundo de izquierda a derecha) (Imago7)

Ciudad de México

A Humberto Sierra no se le vio tan seguido en los partidos amistosos que recién tuvo la selección en Nashville y Chicago. Su trabajo no estaba ahí, sino con la selección de Estados Unidos, analizando cada movimiento del enemigo del próximo 11 de noviembre en el Hexagonal. Esa es su labor en el Tricolor.

Pero no solo eso, Sierra lleva una etiqueta de prestigio en Colombia, pues gusta de las visorias, de trabajar con jóvenes. En el Once Caldas formó a David Ospina y a Juan Camilo Zuñiga, que ya son internacionales y seleccionados nacionales.

"Al profe Osorio lo conocí en el 2010, cuando él llega al Once Caldas, yo ya estaba ahí, y era otro asistente técnico, y también tenía otro cargo en divisiones menores", dijo Sierra.

Los días pasaron, y claro, las charlas de futbol los fueron acercando, porque en conceptos eran parecidos.

"Nos fuimos encontrando en los diálogos, después de los entrenamientos él me acercó mucho al primer equipo, y después nos íbamos a tomar un café para platicar de la práctica y el equipo. Nos fuimos identificando en un estilo de juego, en las características de los jugadores".

Sierra mueve constantemente las manos, sonríe y afirma con certeza: "Me fui ganando su confianza".

SEIS TÍTULOS EN TRES AÑOS

Humberto Sierra estuvo al lado de Osorio en todo su trabajo con el Atlético Nacional, en el que obtuvieron seis campeonatos.

"Fueron momentos de mucho trabajo, afortunadamente siempre hemos tenido una buena relación, y en esa etapa todo se dio de buena manera. Se trabajo como siempre, y los resultados se daban".

El 4-3-3

En Colombia dicen que Juan Carlos Osorio perfeccionó el sistema que le agradaba con Humberto Sierra. Un 4-3-3, con cuatro defensas, un contención, dos interiores, dos extremos y un hombre en punta.

Es un sistema que le agrada, pero no está cerrado a nada, suele jugar de manera diferente, siempre pensando en el rival en turno y las cualidades de los suyos.

Sierra, también colombiano y ex futbolista, es parte medular en el trabajo que realiza Osorio, es parte del cerebro, de la evalución del enemigo.

Sierra tiene prestigio en su rama, y es medular en el trabajo que busca llevar al cuadro azteca al Mundial de Rusia: "Es un gran honor estar con Juan en la selección mexicana".