El Coloso retoma respeto

Después de haber sido una aduana asequible para las selecciones que lo visitaban, el estadio Azteca ha recuperado su poderío en los juegos del Tri

Estadio Azteca
Estadio Azteca (Notimex)

Ciudad de México

Aún se recuerda la frustración y amargura que representaba ver un partido de la selección mexicana en el Estadio Azteca, donde en 2013 perdió el poder que lo caracterizaba y se volvió garantía de puntos para aquellas selecciones que los visitaban dentro del Hexagonal final rumbo a Brasil 2014.

Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica maniataron al Tri en aquel año al grado de anularlo durante los 90 minutos que disputaron sobre el césped del Azteca, consiguiendo un empate sin goles en sus respectivos encuentros y evitando que los locales sumaran puntos que al final les costó jugarse el repechaje ante Nueva Zelanda.

El punto más crítico llegó ante Honduras, cuando los catrachos vinieron de atrás para vencer 2-1 a un equipo que no hacía valer su condición de local y que había perdido así el respeto de sus rivales en el complicado Estadio Azteca.

La historia cambió en un sufrido encuentro ante el representativo panameño, cuando un portento de gol, cortesía de Raúl Jiménez, evitó que los canaleros se llevaran un punto que, a la postre, hubiese significado la eliminación del Tri de la Copa del Mundo.

Fue precisamente en el repechaje frente a Nueva Zelanda cuando el equipo, ya bajo el mando de Miguel Herrera, aplastó 5-1 a los 'Kiwis' marcando una tendencia positiva que hasta ahora no ha vuelto a quebrantarse.

Ya en el 2014, México recibió a Israel en el duelo que marcaría la despedida del equipo antes de enfrascarse en su aventura mundialista; no tuvieron problemas para golear 3-0 al combinado israelí hilando así su tercera victoria consecutiva.

En 2015 solo hubo un encuentro de la selección en el Estadio Azteca, donde Juan Carlos Osorio y sus dirigidos pasaron encima de El Salvador (3-0) en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

Ahora, previo al duelo del martes ante Canadá, se espera que con base en lo mostrado el viernes en Vancouver, México vuelva a hacer valer su casa ante un rival que, en voz de su entrenador Benito Floro, cree que es "posible" dar la sorpresa y volver a tumbar un respeto que le costó tres años al Azteca recuperar.

Recuperación de México en el Estadio Azteca:

2013

México 0-0 Jamaica

México 0-0 Estados Unidos

México 0-0 Costa Rica

México 1-2 Honduras

México 2-1 Panamá

México 5-1 Nueva Zelanda

2014

México 3-0 Israel Amistoso

2015

México 3-0 El Salvador

2016

México vs. Canadá