Copa Oro, prueba de fuego para erradicar el 'eh, puto'

El grito ya tuvo consecuencia para dos fans mexicanos en Confederaciones; sin embargo, en la competencia de Estados Unidos pinta como misión imposible.

Un fanático mexicano, con el tricolor en la cabeza
Un fanático mexicano, con el tricolor en la cabeza (Imago7)

Ciudad de México

Para acabar con el grito homofóbico 'eh puto', la Federación Mexicana ha lanzado sinfín de campañas. Pese a los esfuerzos, los aficionados al futbol siguen usando la exclamación, aunque la Federación Internacional de Futbol Asociado ya tomó medidas en la Copa Confederaciones Rusia 2017 y dos fans tricolores fueron expulsados del estadio de Sochi durante el partido contra Nueva Zelanda.

TE RECOMENDAMOS: Fans que gritaron "eh, puto" son echados y multados en Confederaciones.

El uso del grito 'eh puto' es condenado por la FIFA, que en primera instancia sólo llamó la atención a la FMF, luego le aplicó sanciones económicas y avisó que el siguiente paso sería un veto al Estadio Azteca si no solucionaban el problema, castigo que se perfila a la brevedad por la reincidencia de los aficionados; sobre todo, en el arranque de la Copa Oro 2017 en Estados Unidos, el segundo hogar del Tri.

Incluso, Piara Powar, director ejecutivo de la red Futbol contra el Racismo en Europa (FAREnet), analizó en días pasados para MILENIO-La Afición las acciones de la FMF frente al cántico que ya caracteriza a la afición tricolor, y dijo que la coyuntura es una oportunidad que no se está aprovechando.

"La campaña de la Femexfut (Abrazados por el futbol) es un primer paso en la dirección correcta; sin embargo, nosotros creemos que la campaña solo toca la punta del problema; al hacer una amplia campaña que no menciona a la homofobia, la asociación de futbol está perdiendo la oportunidad de educar a los fanáticos de México en el sentido del cántico y de su naturaleza homofóbica y peyorativa", opinó Powar.

Es aquí donde el esfuerzo de la FMF y la FIFA se vería mermado, ya que en suelo estadunidense, más en competencias donde el Tricolor se presenta, la mayoría mexicana se hace presente, y frenar el grito de miles en un estadio parece misión imposible, aunque la última carta de los organizadores estará en la mensajería celular (SMS) para denunciar a quienes griten en los recintos del vecino del norte. 

TE RECOMENDAMOS: SMS para denunciar el "ehh, puto" en la Copa Oro.

AVISO DE EXPULSIÓN EN COPA AMÉRICA

El 22 de junio de 2016, en Estados Unidos, el sonido local del Soldier Field instó a los fanáticos a cesar el famoso grito durante la semifinal de Copa América Centenario, entre Chile y Colombia.

Durante el primer tiempo, los hinchas dedicaron la consigna a los porteros Claudio Bravo, de Chile, y David Ospina, de Colombia.

"El sonido del estadio solicita por vez primera en la #CopaAmérica que los fans no hagan el grito de 'eh puto'. Persona que grite será sacada", reportó @NVPMexico; incluso, la organización dedicada a erradicar la violencia en actividades deportivas, culturales y musicales compartió los videos donde se escucha la recurrente frase.