'Abrazados por el futbol', el fracaso de la campaña contra la homofobia

La FIFA castigó por tercera ocasión a la Femexfut por el grito 'eh puto', pese a que lanzó una campaña para erradicar la frase homofóbica de los estadios.

Ciudad de México

Para acabar con el grito homofóbico 'eh puto', la Federación Mexicana lanzó una campaña previa al juego eliminatorio ante Canadá en marzo. Pese a los esfuerzos, los aficionados al futbol siguen usando la exclamación, y ahora la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) sancionó por tercera ocasión a la Femexfut con cerca de 600 mil pesos y un par de advertencias.

TE RECOMENDAMOS: FIFA multa otra vez a la Femexfut por grito de 'eh puto'

"La multa se puede incrementar, si hay subsecuentes. Hay una serie de medidas como parar los partidos, jugarlos a puerta cerrada, y puede terminar con la sanción de puntos a los equipos que no controlen a sus aficiones", comentó Decio de María, presidente de la FMF, en su momento.

El uso del grito 'eh puto' es condenado por la FIFA, que en primera instancia sólo llamó la atención a la Femexfut, luego le aplicó una sanción económica y avisó que el siguiente paso sería un veto al estadio Azteca si no solucionaban el problema, castigo que se perfila a la brevedad por la reincidencia de los aficionados.

Incluso, Piara Powar, director ejecutivo de la red Futbol contra el Racismo en Europa (FAREnet), analizó en días pasados para MILENIO-La Afición las acciones de la FMF frente al cántico que ya caracteriza a la afición tricolor, y dijo que la coyuntura es una oportunidad que no se está aprovechando.

"La campaña de la Femexfut es un primer paso en la dirección correcta; sin embargo, nosotros creemos que la campaña solo toca la punta del problema; al hacer una amplia campaña que no menciona a la homofobia, la asociación de futbol está perdiendo la oportunidad de educar a los fanáticos de México en el sentido del cántico y de su naturaleza homofóbica y peyorativa", opinó Powar.

AVISO DE EXPULSIÓN EN COPA AMÉRICA

El 22 de junio pasado, el sonido local del Soldier Field instó a los fanáticos a cesar el famoso grito durante la semifinal de Copa América Centenario, entre Chile y Colombia.

Durante el primer tiempo, los hinchas dedicaron la consigna a los porteros Claudio Bravo, de Chile, y David Ospina, de Colombia.

"El sonido del estadio solicita por vez primera en la #CopaAmérica que los fans no hagan el grito de 'eh puto'. Persona que grite será sacada", reportó @NVPMexico; incluso, la organización dedicada a erradicar la violencia en actividades deportivas, culturales y musicales compartió los videos donde se escucha la recurrente frase.

Chile ya fue sancionado económicamente por gritos homofóbico; incluso, no podrá jugar encuentros en su sede habitual, el estadio El Nacional, durante la eliminatoria de la Conmebol rumbo a Rusia 2018.

SGF