El 'efecto Bora' acecha a Osorio

Pese a los resultados positivos en el Hexagonal de la Concacaf, el actual técnico del Tri sigue sin convencer a la afición, motivo por el cual podría no llegar al Mundial 2018

Juan Carlos Osorio y Bora Milutinovic
Juan Carlos Osorio y Bora Milutinovic (Mexsport)

Ciudad de México

Juan Carlos Osorio y la selección mexicana podrían asegurar el pase al Mundial de Rusia 2018 en los siguientes dos duelos del Hexagonal Final de la Concacaf, los cuales serán ante Panamá y Costa Rica, contra los que al menos deberá sacar una victoria y un empate.

Pese a que el actual estratega del Tri lleva un buen proceso rumbo al Mundial, siendo el líder de la última fase con 14 puntos, resultado de cuatro victorias y dos empates, con cuatro partidos por disputarse, el 'efecto Bora' acecha al colombiano.

¿Por qué el 'efecto Bora'? No hay que olvidar aquella eliminatoria mundialista de Francia 1998, cuando el serbio Milutinovic, quien era el técnico del Tricolor en 1997, tuvo un proceso perfecto tras obtener el boleto de manera invicta.

En aquel año, México terminó el Hexagonal en el primer lugar con 18 unidades (4 triunfos y 6 empates), un punto más que Estados Unidos; sin embargo, la actuación del combinado tricolor en los últimos partidos no convencía del todo a los medios y la afición.

Muchos criticaban el planteamiento defensivo de Bora; sobre todo, por los cuatro empates obtenidos ante Canadá (2-2), Estados Unidos (0-0) Costa Rica (3-3) y Jamaica (0-0).

Cuando el Estadio Azteca era el escenario donde la selección mexicana iba a disputar algún duelo, lejos de escucharse los aplausos o las celebraciones por el pase al Mundial, la gente gritaba “¡fuera Bora, fuera Bora!”.

A pesar de los resultados positivos, Bora no llegó a Francia 1998, debido a que el 25 noviembre de 1997 fue destituido de su cargo como director técnico del Tri por el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol, quienes aseguraron que se tomó esa decisión tras analizar la actuación del combinado en las eliminatorias mundialistas, la cual no convenció. En su lugar llegó Manuel Lapuente.

El ahora técnico del Tri Juan Carlos Osorio atraviesa por esta misma situación, con paso perfecto en las eliminatorias de la Concacaf, pero sin convencer a los aficionados y prensa por sus rotaciones, modificaciones que realiza durante los partidos, y el rendimiento que muestran los seleccionados en los torneos.

Claro ejemplo su participación en la Copa Confederaciones, donde se enfrentó a equipos como Portugal, Nueva Zelanda, Rusia y Alemania; durante estos duelos nunca ocupó el mismo once titular.

Con todos estos motivos, no sorprendería que el colombiano no llegue a Rusia como el estratega de México en el Mundial de Rusia 2018 y, al igual que Bora, Juan Carlos "respeta" al rival a la opinión de quienes lo han criticado en su proceso: el "yo respeto" de Milutinovic regresó en su edición 2017.