“Faltan líderes”: Cuau

El alcalde de Cuernavaca y tres veces mundialista por México, fue crítico con la actuación del plantel que fue eliminado de la Copa América Centenario

Cuauhtémoc Blanco, en un partido amistoso entre las selecciones de México y Paraguay
Cuauhtémoc Blanco, en un partido amistoso entre las selecciones de México y Paraguay (Mexsport)

Ciudad de México

Para Cuauhtémoc Blanco no existe razón para prescindir de los servicios del colombiano Juan Carlos Osorio, quien lo dirigió en el Chicago Fire entre 2007-2008 y criticó la actitud de los seleccionados nacionales ante Chile, que les metió 7-0 el sábado.

“Realmente en Chicago nadie lo tomaba en cuenta, pero hizo las cosas muy bien, muy bien; llegamos a la Final, se me hace un entrenador que tiene un buen trato con los jugadores”, señaló en Fox Sports Radio, conducido por André Marín.

Fabian Estay le indicó que las rotaciones pudieron confundir a los jugadores y ello incidir en su confianza, a lo que Cuauhtémoc dijo: “¡Eso no importa! Es una vergüenza, la verdad no hay que hacernos tontos, no hay un cabrón, uno o dos o tres cabrones líderes que vayan y regañen y regañen y regañen a los que están adentro”.

El Cuau continuó: “Yo siempre lo he dicho, en la selección no hay líderes, a mí me encantaría que (Andrés) Guardado, que Rafa (Márquez) gritaran y empujaran y empujaran, aunque les duela, pero es la realidad. Ya dejen de estar inventando y echándole la culpa a Osorio; yo creo que los jugadores también tienen parte de culpa, no hay ni tres ni cuatro jugadores con un liderazgo y que digan vamos para adelante. En el campo no los vi con decisión”.

A Daniel Brailovsky, el ex seleccionado mexicano e ícono le contestó al planteamiento de por qué darle un voto de confianza si era el único entrenador que trabaja con rotaciones: “¡Pues porque es su forma (de trabajar); si tú te acuerdas, en el Mundial del ‘98 Manuel Lapuente hizo rotaciones, cambió tres, cuatro jugadores y en el Necaxa también lo hizo”.

André Marín le planteó a Cuauhtémoc que quien echó mano de los jugadores a los que él cataloga como carentes de liderazgo fue el mismo Osorio: “Sí, pero a final de cuentas aprendes y agarras un análisis; de ese 7-0 haces un análisis y el profesor Osorio va a ver cincuenta y ocho mil novecientas veces el partido contra Chile y va a ver qué jugador estuvo mal y qué jugador estuvo bien, qué jugador tuvo una actitud positiva y qué jugador tuvo una actitud negativa”.

De si habrá que realizar una depuración de seleccionados, Blanco comentó: “Esa es la decisión del entrenador; desde que empezó la Copa América a la gente que me rodea le dije que México tenía mucha chance de llegar a la Final, porque realmente si tú vez hombre por hombre, vez que hay quienes en cualquier momento te pueden encarar y hacer un gol, pero eso no lo vi contra Chile. Nos dolió, porque nunca se había visto un 7-0”.

De lo que les toca a los jugadores, tras la histórica goleada, Cuauhtémoc resaltó que éstos “deben recapacitar; tienes el valor de decir ‘me equivoqué, hice esto mal’; tienes que reflexionar y reconocer tus errores, no todo el tiempo te van a estar alabando, es bueno aceptar las críticas, ¿por qué no? Borrón y cuenta nueva. A Osorio deben dejarlo trabajar; es un partido. Vienen las eliminatorias, hay muchas selecciones de Concacaf a las que ya no les ganas tan fácil, han crecido y eso es bueno”.

Finalmente, el tres veces mundialista en Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 sugirió la receta para salir de la crisis de credibilidad: “Lo único que necesita es trabajar, por un partido no lo vas a echar, ¡está jodido un 7-0! Pues sí, pero déjenlo trabajar. De los errores se aprende, no hay que crucificar a una persona que trabaja bien. “¡Yo se lo dije a él: tenga cuidado con los periodistas en México, porque son fuertes, eh!”.