10 cosas de México en los Mundiales

El primer gol de México, su primera participación, esas y más curiosidades te contamos en esta lista 

La "Tota" Carbajal
La "Tota" Carbajal (Archivo La Afición )

CIUDAD DE MÉXICO

México asistirá nuevamente a un Mundial, aquí la lista de cosas que debes de saber del Tri en los Mundiales 


1.- Para el Mundial de Uruguay 1930, la primera de la historia, no hubo fase de eliminatorias; México fue una de las 13 selecciones invitadas.

2.- Eran tiempos en que las marcas no aparecían en los jerseys de los clubes, mucho menos en las de selecciones; eran los tiempos de la primera Copa del Mundo Uruguay 1930 y México usaba este diseño, este escudo y este color. (FOTO)

3.- "Muchachos, les quiero suplicar que se olviden de todo y que solo les quede grabado la palabra México": Juan Luqué de Serrallonga (Rumbo al debut en Uruguay 1930)

4.- El 13 de julio de 1930, a las 3 pm locales, México debuta en la primera Copa del Mundo, perdió 4-1 con Francia en el Estadio Pocitos; el equipo resistió 19 minutos, hasta que Lucien Laurent hizo el primer gol mundialista.

5.- Los primeros 70 minutos de una selección mexicana en Copa del Mundo fueron un sufrimiento, pero llegó el consuelo antes de la derrota; Juan Carreño Sandoval (Atlante y España) le dio al equipo nacional su primer mundialista al minuto 70. (FOTO)

 6.-49 Juegos ha disputado la selección en los 14 Mundiales en que ha tenido participación; en México 1986 jugó por primera vez cinco partidos.

7.- El defensor Manuel Rosas ha sido el seleccionado mexicano más joven que ha debutado en un Mundial, tenía 18 años en Uruguay 1930.

8.- El primer Brasil-México en un Mundial fue el 24 de junio de 1950, se jugó en el Maracaná ante 81 mil 649 asistentes. El equipo de Octavio Vidal perdió 4-0.

9.- En el Mundial 1950 anotó un gol el ídolo mexicano del futbol amateur, Horacio Casarín, quien actuó en la película Los hijos de don Venancio, de 1944

10.- Antonio Carbajal, el 5 Copas; el balón aún era de cuero, con un diseño que dominó hasta Inglaterra 1966.