“Buscamos un Tri que guste más”: Páez

El auxiliar de Juan Carlos Osorio acepta que una de las metas que tienen es que la selección agrade más a su público, pero explica que no cambiarán el método que ha dado resultados

 Pompilio Páez y Juan Carlos Osorio
Pompilio Páez y Juan Carlos Osorio (Imago7)

Ciudad de México

La selección mexicana ha abatido estadísticas adversas con base en una metodología de trabajo, en la que las rotaciones siguen siendo imperantes en el modelo de Juan Carlos Osorio. Luis Pompilio Páez conoce la estructura a profundidad, los principios que ha compartido con Osorio desde que eran jóvenes.

Fueron rivales en la cancha en 1976, al siguiente año jugaron en el mismo equipo, se separaron, y mientras uno terminaba su carrera futbolística para estudiar en Estados Unidos, el ahora auxiliar seguía en la lucha. Al final, sus caminos se volvieron a unir, y hoy, Páez es el que mejor lo entiende. Por eso, Osorio le ha encomendado que entrene al Tricolor que participará en la Copa Oro en lo que él termina los compromisos en Copa Confederaciones.

TE RECOMENDAMOS:La Copa Oro dará pelea a los 'consolidados' del Tri

Mientras Humberto Sierra, el otro auxiliar de Osorio, se encarga de desmenuzar a los rivales, Pompilio es la otra parte analítica dentro del grupo, la que aporta conceptos, los otros ojos del entrenador.

Por eso, ahora en la realidad que vive el Tricolor, que ha desbaratado varias rachas negativas con el colombiano, pero que a mucho no convence del todo, Pompilio no oculta que la idea que tienen es que a la afición le agrade su equipo, pero por el momento se sienten tranquilos porque los jugadores saben bien a qué juegan.

“El profesor Juan Carlos Osorio es un técnico diferente, tiene sus convicciones, es muy claro en sus conceptos, y dentro de la metodología de trabajo y sus conceptos está lo de las rotaciones, el plantear cada partido dependiendo el rival”, dice en entrevista con La Afición.

Luego, detalla que “lo que sí es claro y hay que hacer entender a la gente es que empezó ese proceso deportivo con un modelo de juego, que tiene unos principios y unos subprincipios, independientemente del grupo que sea y es la metodología del profe Osorio. Vamos a tratar de sacarle el mayor provecho a los jugadores para el Mundial, para eso está diseñado esto y para eso trabajan los jugadores”.

Algunos han cuestionado el nivel que ha mostrado el cuadro azteca en algunos partidos, como el último que ganó del Hexagonal ante Trinidad y Tobago en Puerto España, en donde por cierto, también hacía doce años que no se vencía.

Ante esto, Páez es claro,  “no vamos a cambiar nada de lo que ha dado resultados. Lo que sí queremos es darle mayores satisfacciones a la gente, un equipo mucho más estructurado, un equipo con una selección más compactta en sus líneas, que le guste más a la gente”.

Y claro, “buscamos a través de un modelo de juego y unos principios de juego que tenemos la forma de ganar y el derecho de ganar los partidos. Tenemos esa tendencia, un estilo de juego que por ahí no le gusta a determinada gente, pero que nosotros y los jugadores están convencidos de lo que tienen que hacer en cada partido en el terreno de juego en sus funciones tácticas de cada encuentro”.

EL TEMA DE LOS ARQUEROS

Hasta el momento, Juan Carlos Osorio ha utilizado a Alfredo Talavera y a Guillermo Ochoa en el Hexagonal, han jugado un par de juegos cada uno. José de Jesús Corona es quien no tiene todavía minutos en esta parte de la eliminatoria. Ahora que se acercan dos torneos tan importantes como la Copa Oro y la Copa Confederaciones, Páez describe que han pensado en que uno de los tres tenga actividad en Copa Oro y que lo acompañe un joven.

“Tenemos tres arqueros que han disputado las eliminatorias. Es posible que decidamos a qué arquero conviene darle más partidos, puede ser uno de esos tres para que tenga competencia en la Copa Oro, y llevar a uno más joven en determinada formación a la Copa Confederaciones. Hay de casos a casos”.

Además, no descarta la posibilidad de que Imanol Ibarrondo, coaching deportivo, también apoye al combinado que participará en la Copa Oro, como lo ha hecho desde el año pasado.

“Vamos a hablar con Imanol, vamos a tener tiempo para eso. Sería importante que tenga contacto también con ellos”.