Existe riesgo por grito de 'eh puto' en Copa Oro para el Tri

Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, aseveró que, de mantenerse el grito entre los aficionados, la FIFA podría tomar medidas en este torneo de Concacaf

Guillermo Cantú, secretario de la FMF, a su llegada en Denver, donde México se medirá ante Jamaica
Guillermo Cantú, secretario de la FMF, a su llegada en Denver, donde México se medirá ante Jamaica (Imago7)

Denver

Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aceptó que de mantenerse el grito 'eh puto' que la FIFA considera homofóbico por parte de la afición mexicana, existe la posibilidad de algún tipo de sanción.

Durante el primer partido que disputó el Tri en la Copa Oro, un sector de aficionados mantuvo la palabra altisonante hacia el portero del equipo rival cada vez que realizaba un despeje de meta.

“Siempre hay riesgo, por supuesto, y somos los más conscientes y tratamos de comunicarlo, desde luego que apelamos a ustedes (los medios de comunicación) para que sea algo que hagamos todos en conjunto”, declaró.

Aceptó que este tipo de actitudes no se pueden terminar como por arte de magia, y que lleva un proceso, el cual debe ir para adelante sin retroceder en ningún aspecto.

“No se puede erradicar por una persona, por decreto o una idea, hay que ir poco a poco, creo que se han dado pasos muy importantes, el tema se trató ampliamente en la Copa Confederaciones, por diferentes circunstancias fue mucho más efectivo, también porque era menos masivo que ahora y poco a poco vamos a hacer consciencia de esto”, apuntó.

Aceptó que es un tema recurrente en el seno de la FMF, en el que “hacer consciencia. Sin lugar a dudas, en la Copa Confederaciones fue muy bueno en ese sentido, tal vez porque no había miles de aficionados, pero ese tipo de controles que puso FIFA ayudaron, porque lo hicieron desde la consciencia, el apelar a ese tipo de cuestiones nos va a ayudar a la larga”.

“Obviamente no es lo ideal lo que hemos venido viendo, sobre todo en el último partido, pero estoy seguro que poco a poco va a ir permeando porque cada vez hay más consciencia”, sentenció.