"Les faltó experiencia"

Juan de Dios Ramírez Perales aseguró que en la primera participación de México en una Copa América, lo único que les faltó fue experiencia para imponerse en la Final

Juan de Dios Ramírez Perales, El Capi
Juan de Dios Ramírez Perales, El Capi (Mexsport)

Phoenix, Arizona

Cada uno de los protagonistas de aquella selección que brindó momentos de embeleso, relatan historias alrededor de la primera gran Copa América de México en 1993. Y también, cada uno tiene una idea de qué fue lo que le faltó al Tricolor para regresar con el título.

Juan de Dios Ramírez Perales, el famosos Capi, tiene claro que “si analizas esa selección, todos eran referentes en su club, éramos muy solidarios, lo platicaba con el Potro (Raúl Gutiérrez), que todos respetábamos el trabajo del técnico, y sí te quedas con sabor amargo porque había mucha calidad”.

Así que, el problema se centró en el poco recorrido, sobre todo internacional. Solo Luis García jugaba en el Atlético de Madrid.  

“Era nuestra primera experiencia, varios éramos bastante jóvenes, y a veces te cobran esa falta de experiencia. Por ejemplo, Batistuta era goleador en quien sabe cuántos torneos en Italia, y de repente salen esos detalles finos de un jugador internacional, de un elementos competitivo, de oficio, pues pesan, uno que más hubiera querido que tener ese bagaje. Sí tratamos de competir lo mejor posible, pero se dieron varias circunstancias, esas dos jugadas, un pelotazo, también el saque de banda en el que hay un poco de confusión”.

El Capi recuerda que aquel era un grupo muy sólido, solidario en la cancha, de mucha comunicación, y esos factores eran eje central de lo que ocurría en el terreno de juego.

“Hugo era parte importante, así como (Benjamín) Galindo, (Luis Roberto Alves) Zague, y otros. Me acuerdo que Hugo siempre nos decía que ‘tenemos que hacer historia’, era una frase que ocupaba mucho y todos sabemos lo que hizo como jugador. Poco a poco nos fuimos fortaleciendo, quizá no iniciamos tan bien, pero el equipo se fue embalando, uno de los grandes partidos que dimos fue contra Ecuador”.