Los primeros de Osorio

El entrenador colombiano convocará a la base de siempre, pero incrustará sorpresas; además, haría algunas modificaciones en posiciones y perfiles

Guardado, Ochoa y Layún, entre los primeros convocados de Osorio
Guardado, Ochoa y Layún, entre los primeros convocados de Osorio (Mexsport)

Ciudad de México

Juan Carlos Osorio pulirá ciertos detalles en selección mexicana acorde a sus ideas. Aunque el entrenador dejó en claro en su presentación que lo que se vio en el duelo contra Estados Unidos es muy parecido a su estilo, el colombiano reveló algunos detalles de lo que pretende con el conjunto nacional.

La base será la misma con la que se ha trabajado en los últimos duelos, pero dependiendo del rival (El Salvador y Honduras), hará algunas modificaciones, según lo que dijo.

Osorio explicó que le gustan los futbolistas en su posición natural. El ejemplo que dio fue el de Miguel Layún, quien es utilizado como lateral por izquierda, pero su perfil natural es por derecha. Así que, por esas palabras se espera que Miguel ocupe el carril derecho, lugar habitual de Paul Aguilar.

Eso sí, el sudamericano también habló bien de Jorge Torres Nilo, un lateral de perfil zurdo, que había utilizado mucho José Manuel de la Torre cuando dirigió al Tricolor, y que reapareció en el interinato de Ricardo Ferretti. Así que, esa es otra de sus opciones.

Entre las novedades también aparecería Luis Fuentes, quien puede ser lateral o central. Sin embargo, Andrés Guardado como lateral por izquierda le daría mayor profundidad.

Ante la ausencia de Rafael Márquez, quien está lesionado, el timonel pondría a Héctor Moreno y a Diego Reyes como centrales. Jonathan dos Santos fungiría como contención, pero con la tarea de apoyar en la zaga.

Héctor Herrera sigue siendo la primera alternativa en el mediocampo por derecha. Además, Jesús Corona también domina bien ese sitio. Del otro lado, si no lo utiliza como lateral, estaría Andrés Guardado, pero si lo retrasa, Carlos Peña es otra de las fichas que pudiera incrustar. Arriba, como extremos, Carlos Vela y Raúl Jiménez, y claro, como atacante, Javier Hernández, quien atraviesa un buen momento con el Bayer Leverkusen, está conectado, hace goles y eso le ayuda a equipo nacional.

En la portería, Guillermo Ochoa no fue llamado por Ricardo Ferretti para los amistosos ni para el duelo frente al conjunto de las barras y las estrellas, ese que le dio a México el pase a la Copa Confederaciones. Ahora, Osorio respetará la jerarquía de Memo, y lo convocará. Hay que recordar que las buenas actuaciones de Ochoa en el Mundial de Brasil le dieron un plus, que en su momento, tomó en cuenta Miguel Herrera, pues lo mantenía como titular.

El otro arquero será Alfredo Talavera, quien ya tiene historia en selección, pero no se le ha dado la titularidad, solo por lapsos, uno de esos momentos fue en la Copa Oro de 2011, justo cuando Memo y otros cuatro fueron separados debido a una contaminación de clembuterol por consumo de carne.

Por supuesto, Moisés Muñoz sería el titular, tal como lo manejó el Tuca en su interinato.

Estos serían los hombres que convocaría Osorio para enfrentar a El Salvador y Honduras: Moisés Muñoz, Alfredo Talavera y Guillermo Ochoa.

Los defensas: Miguel Layún, Paul Aguilar, Jorge Torres Nilo, Luis Fuentes, Héctor Moreno, Diego Reyes, Miguel Herrera y Oswaldo Alanís.

Los mediocampistas: Andrés Guardado, Jonathan dos Santos, Héctor Herrera, Jesús Manuel Corona, Javier Aquino, Carlos Esquivel, Juan José Vázquez, Carlos Peña, Javier Güémez y Jürgen Damm, y en el ataque se decantaría por Javier Hernández, Raúl Jiménez, Oribe Peralta y Carlos Vela.