Las rotaciones afectan el juego: Claudio Suárez

Para el antiguo central de la selección, el no tener una zaga fija podría repercutirle en contra al Tri

Claudio Suárez
Claudio Suárez (Mexsport)

Ciudad de México

Si alguien puede hablar ampliamente y con razón de por medio, de la selección mexicana, ése es Claudio Suárez. Portó la camiseta del Tri innumerables ocasiones (177 veces) y no solo eso, la defendió como pocos; hoy, retirado, lejos de las canchas, analiza la actualidad de un equipo que aunque ya calificó para Rusia 2018, sigue generando incertidumbre de cara a la justa mundial, sobre todo, por las constantes rotaciones del entrenador, Juan Carlos Osorio.

"Yo espero que les vaya bien, que tengan un Mundial destacado, pero sí creo que no vamos a ningún lado con tantos cambios en la alineación. Como ex futbolista puedo decir que si algo te beneficia es la continuidad que un entrenador te da junto con tus compañeros; mientras más los conoces, mejor te desempeñas. A título personal considero que si algo afecta al juego, son las rotaciones", sentenció en charla con La Afición.

Para el antiguo capitán del Tri, la mayor incertidumbre se genera en la zaga nacional, donde el timonel colombiano tiene jugadores de buen pie, algunos ya consagrados, pero que desempeñan otro tipo de funciones: "Sí, la defensa ha sido la línea más afectada por las modificiones. Ahí hemos visto cómo buenos futbolistas, como Carlos Salcedo, han padecido más de lo que deberían. Se experimenta demasiado y eso genera inestabilidad, desconfianza".

¿Qué te parece la actualidad de la selección?

Dieron un muy buen partido ante Bélgica, fueron superiores por distintos lapsos, sin mencionar la actuación de Hirving Lozano; han hecho una buena eliminatoria, Osorio los calificó al Mundial sin grandes dificultades, pero siento que a nivel general existen dudas sobre la idea futbolística a seguir. Centralizan mucho su juego en el medio campo. Esta mini gira europea les servirá al plantel y al entrenador, para saber qué hacer ante potencias.

¿Qué sensaciones te produce la defensa?

Ha habido de todo. Contra Bélgica quizás no lució muy sólida la zaga, pero es una labor de equipo, no solo de los defensas. México tiene referentes como Héctor Moreno, gente de experiencia como Néstor Calderón y más gente que ya tiene cierto bagaje en selección. Hay capacidad, pero falta que se consoliden a nivel colectivo, que se sientan compenetrados y eso se consigue jugando juntos más tiempo.

¿Les caería bien el regreso de Rafa Márquez?

Claro, es una institución, un estupendo ser humano y un gran futbolista. Que Rafa regresara le daría mucha fuerza a la defensa, en general a la selección. Más allá del tema que lo alejó recientemente de las canchas, todos conocemos de sobra su capacidad y liderazgo y nunca estarán de más en ningún lado. Me gustaría que estuviera en Rusia 2018.

¿Qué esperar de la selección de cara a la Copa del Mundo?

En números no te puedes quejar. Con Juan Carlos Osorio se hizo un gran ensayo en la eliminatoria, pero insisto que esas cifras positivas, esos puntos, no se reditúan en una esencia de juego, en un mejor desempeño. Todavía tendrá algunos meses para perfeccionar lo que desea, pero considero que si todo sale bien, podría pelear por el quinto partido en Rusia.

¿La selección tiene un estilo definido?

Quizás para sus adentros, Osorio y los muchachos saben por qué hacen ciertos cambios y tal vez ellos los comprenden mejor. A mí me parece que falta reflejar más esa idea, ese supuesto estilo en la cancha.