El conflicto Chivas - FMF

No es la primera vez que el club tapatío se opone a soltar a sus jugadores a la selección mexicana

Club Chivas
Club Chivas (Mexsport)

Ciudad de México

El 2016 es un año activo para selecciones nacionales en diferentes categorías; continúan las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, la selección sub 23 tratará de conseguir lo hecho hace cuatro años en Londres 2012; además, se jugará La Copa América Centenario.

Ante esta situación, Juan Carlos Osorio, quien lleva las riendas del Tri mayor, y Raúl el 'Potro' Gutiérrez, quien estará con la sub 23 en los Juegos Olímpicos, requieren de elementos del cuadro de Chivas para encarar los futuros torneos, siendo éste, junto con Pachuca, los clubes que más jugadores ceden para la selección menor.

Sin embargo, una nueva negativa ha surgido. Juan Carlos Osorio ha solicitado a 4 jugadores del Rebaño para disputar el duelo amistoso ante Senegal el próximo 10 de febrero, lo cual fue denegado por los altos mandos del chiverío, argumentando que si no es fecha FIFA, los futbolistas no serían prestados.

A lo anterior, se suma que el 'Potro' requiere de 5 elementos sub 23 del Guadalajara, solicitados para esta misma semana, lo cual sumaría 9 bajas para las próximas jornadas que jugará el equipo.

José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife-Chivas, ha sido tajante en su decisión al negarse a prestar a los 4 elementos, argumentando que la prioridad en estos momentos es Chivas. Tras su declaración, recordamos la negación que el equipo tuvo el último año en el preolímpico y Juegos Panamericanos, al no querer soltar a sus elementos.

Chivas pide que sus jugadores no sean considerados

Previo a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, y aún bajo el mando de José Manuel de la Torre, la directiva del Guadalajara pidió que sus jugadores no fueran contemplados, pues el equipo iniciaría un nuevo año futbolístico y, de nueva cuenta, la lucha por no descender. La convocatoria de Carlos Salcedo, Raúl López y Carlos Fierro interfería con las pretensiones de inicio de torneo que tenía el chiverío.

Raúl Gutiérrez esperaba contar con esos tres elementos, pero a la larga no participaron en el torneo; sin embargo, sí fueron otros jugadores de la platilla: los delanteros Carlos Cisneros y Ángel Zaldívar, además del defensa Hedgardo Marín.

Aquella selección tuvo que conformarse con la medalla de plata al caer en la final ante Uruguay 1-0.

Chivas presta a tres jugadores para Preolímpico

En un principio, el técnico Raúl Gutiérrez solicitaba a siete jugadores de Chivas de Guadalajara para conformar la lista de la Sub 22, de cara al Preolímpico de la Concacaf, de octubre de 2015.

No obstante, en la lista definitiva para el certamen que daría el acceso para los Juegos Olímpicos de Río, el equipo rojiblanco sólo cedió a tres elementos, ya que la institución no estaba obligada debido a que el Preolímpico no está contemplado en las fechas FIFA.

Los defensas Hedgardo Marín y Carlos Salcedo, así como el lateral Raúl López, fueron prestados por el Rebaño Sagrado, que debido a sus problemas de descenso no prestó al Tricolor a jugadores como Michael Pérez, Ernesto Cisneros, Ángel Zaldívar y Carlos Fierro.