'Chicharito' resolvió; México venció uno a cero a Chile

Javier Hernández, al 86', dio la victoria al Tricolor de Juan Carlos Osorio sobre La Roja, campeón defensor de la Copa América

San Diego

México venció uno a cero a Chile, en el Qualcomm Stadium, con un gol tardío de Javier 'Chicahrito' Hernández, al 86'.

Duelo que en 86 minutos ofreció faltas y juego trabado en medio campo, sombrío panorama de práctica anntes del debut en Copa América el domingo ante Uruguay.

Sin embargo, Javier, en un acción de otro partido, le dio la celebración a una grada que nunca dejó de gritar el 'eh puto', a pesar de las advertencias de FIFA por un severo castigo.  

LA CRÓNCIA

México se encontró con un enemigo de potencia, de fuerza física, rapidez e inteligencia, aunque carente del último disparo. Chile no decepcionó en funcionamiento, tuvo al Tricolor apretando los dientes en el fondo durante gran parte del encuentro, pero no consiguió el tan anhelado disparo que reflejara ese dominio en el marcador, y al final, un certero remate de Javier Hernández con la cabeza le dio el triunfo de 1-0 a los mexicanos.

El conjunto de Juan Carlos Osorio se reveló al final del segundo tiempo, niveló las acciones por instantes, y los últimos diez minutos consiguieron tener la batuta. La recompensa fue el gol del Chicharito (quien no inició). Un resultado valioso, tomando en cuenta lo férreo de los chilenos.

La situación inicial obligó a al entrenador colombiano a hacer seis cambios durante el encuentro; al final, para eso era este amistoso, para pulir detalles de cara el debut en Copa América ante Uruguay.

El primer tiempo arrancó con un Tricolor anestesiado, en el que ponían todo el empeño en detener al enemigo, y que eso les impedía controlar el esférico. Realmente el equipo de Osorio no encontró espacios, porque los presionaron en todo el sector del campo; cuando llegaron a intentarlo, y del otro lado, Marcelo Díaz hizo un trabajo impecable en la recuperación, bien apoyado para atacar con Arturo Vidal y Charles Aránguiz.

Apenas al minuto de juego, un contragolpe de Chile, comandado por Puch, sorprendió a los mexicanos, pero al final, el balón se fue a un lado del poste derecho que defendía Alfredo Talavera.

México lo intentó con un buen arribo del 'Tecatito' Corona, pero ahí quedó. Al igual que la respuesta del rival, con una llegada de Arturo Vidal por el centro, en la que dejó atrás a Miguel Layún y luego a Diego Reyes.

Lo ríspido del encuentro hizo que en una falta sobre Paul Aguilar, Miguel Layún se encarara con Arturo Vidal y Eugenio Mena. Al final no pasó a mayores, pero ésa era la tónica del encuentro.

Luego, Toselli le quitó la posibilidad de remate a Raúl Jiménez. Así se iban los minutos, con Chile apretando arriba, y con llegadas interesantes. México, ya para esos instantes, no tenía argumentos al ataque.

Vidal lo intentó, pero de nueva cuenta su tiro salió desviado. Enseguida, tocaron la pelota varias piernas forradas de blanco y, al final, Mena sacó disparo que se estrelló en el travesaño.

El encuentro se trenzó en el mediocampo, con Chile tratando de salir, y México que contenía como podía, pero muchas veces no consiguió frenarlos. Para su buena fortuna, el gol se les negaba.

Ante dicha situación, Osorio se acercó a Rafael Márquez para preguntarle su punto de vista.

Los cambios en la segunda parte para el cuadro azteca eran obligados, y así lo entendió su timonel, quien puso a Andrés Guardado como interior por izquierda, a Jesús Molina en la contención, en el lugar de Diego Reyes (se fue Néstor Araujo), quien bajó de central. Y Miguel Layún ocupó la lateral derecha en el lugar de Paul Aguilar (salió del partido). También mandó a Javier Aquino en lugar del 'Tecatito' Corona.

El conjunto andino ya le había bajado a las revoluciones, llegaban menos, México lo intentaba, pero tampoco podía hacer daño.

Con la incorporación de Aquino e Hirving Lozano, el Tricolor esperaba tener profundidad por los costados, pero José Pedro Fuenzalida y Eugenio Mena poco les dejaron hacer.

Los minutos pasaron, y ahora ni el Tri ni Chile lograban pasar de tres cuartos de cancha, y cuando lo consiguieron les faltó creatividad para generar la jugada adecuada. Para el minuto 76, al menos el Tricolor ya no era maniatado como sucedió durante el primer tiempo.

México se fue de California con el triunfo de 1-0, por poco y son dos goles, tras ese intento con la cabeza del 'Chicharito' en los últimos segundos del duelo. En el papel y en motivación servirá de mucho. Juan Carlos Osorio sumó su séptimo encuentro sin perder al frente del Tricolor, marca perfecta hasta ahora.