“La presión es para México”: Borges

El capitán de Costa Rica, consideró que, si bien llegan motivados y en plan grande para medirse al Tri, el triunfo es una obligación exclusiva del local; sin embargo, esperan sumar unidades en el Azteca

Ciudad de México

Costa Rica no le teme a México. La plantilla tica arribó este jueves a la capital del país, en medio de tumultos y de ánimos de aficionados de su nación, que ya los esperaban y de otros tantos que, pese a ser de aquí, se sumaron por convicción y entusiasmo. Encabezados por Celso Borges, la flotilla avanzó. Ya les esperaba un vehículo para transportarlos al estadio Azteca. El más ovacionado fue Keylor Navas, que, siempre dispuesto a la selfie, se detenía constantemente. Arribaron sin miedo, se notaba en sus miradas, en sus gestos.

Pese a que estaba programado el reconocimiento de cancha y un cambio de planes y la fatiga del viaje, postergó hasta este viernes el que Costa Rica se acerque a la cancha del Azteca; sin embargo, abrió el espacio para que Celso Borges, capitán del combinado, hablara previo al encuentro, dándole la cara a los medios y explicando la fórmula que tiene a su selección como el equipo que más puntos ha sumado en la Concacaf rumbo a Rusia 2018: "Son muchos años trabajando juntos, viviendo experiencias agradables, que nos han servido para convertirnos en una especie de familia".

Los dirigidos por Óscar Ramírez han estudiado al enemigo, tienen claro el estilo de Juan Carlos Osorio y mejor aún para su causa, le ceden al anfitrión la presión por un buen resultado: "Sabemos cuál es el estilo de México, lo hemos estudiado, ahora con el profe Osorio, conocemos que gustan de salir jugando y la profundidad que les exige a los laterales, pero, aunque estemos aquí, no nos vamos a lanzar desmedidamente al ataque, vamos a esperar, a tratar de que el partido vaya fluyendo y que lo haga a nuestro favor... Es México quien tiene la responsabilidad al estar en casa".

Borges, considerado uno de los mejores mediocampistas defensivos de la Liga española, con el Deportivo La Coruña, también consideró que "cualquier cantidad de puntos que se sumen acá son buenos, desde el empate, hasta el triunfo, por supuesto"; el escudo fue más allá y habló de la responsabilidad que representa ser el rostro de una generación histórica para su país: "Para mí, hay tres generaciones que han marcado el futbol de Costa Rica: la de Italia 90', la del Aztecazo y la actual. Nuestro compromiso es grande y el honor, aún mayor".