Indisciplina no afectará a Carlos Vela en el Tri

Santiago Baños aseguró que los problemas que tiene el delantero, con La Real Sociedad, en nada le perjudicarán con selección mexicana

Carlos Vela
Carlos Vela (Mexsport)

Ciudad de México

Carlos Vela fue separado momentáneamente de la Real Sociedad por mentir y no acudir a un entrenamiento, pero lo anterior no le traerá problemas en el Tricolor, ya que para Santiago Baños, director deportivo de selecciones nacionales, los conflictos con su club no interfieren en las convocatorias.

"No tiene nada que ver una cosa con la otra, es un problema entre Carlos y su equipo. En el caso de que el profesor (Juan Carlos) Osorio y su cuerpo técnico lo quieran convocar, no va a ser un factor, y si no lo convocan tampoco es un factor que represente algo", dijo vía telefónica.

Enseguida, explicó que para el entrenador colombiano, y para su cuerpo técnico, lo más importante es la cuestión cancha: "Lo que tengo entendido y lo que sé es que el cuerpo técnico se basa solo en lo deportivo, así que no se basa en ese sentido. Aquí no castigamos por indisciplina o por cuestiones que se den en un club, porque no sabemos ni los hechos ni qué es lo que pasó".

Baños ha seguido de cerca los pasos del 'Bombardero' en los últimos años, pues como auxiliar de Miguel Herrera, le tocó visitarlo cuando no quería portar la camiseta nacional. Luego, regresó al conjunto azteca. Y desde ese entonces tienen cercanía, aunque ahora en su papel de directivo.

"Lo que pasa es que son jóvenes, no hay que perder de vista eso, Carlos es un tipo a veces introvertido, no le gusta tener esa exposición, él hace su trabajo, se dedica a ser futbolista, los jóvenes normales también les gusta ir a ver otros deportes, ir a conciertos y hacer diferentes cosas".

Baños reiteró que "hay gente que lo hace más a menudo, y hay otros que lo hacen menos seguido, el punto es encontrar un equilibrio en cuándo se puede hacer y cuándo no. Carlos se me hace un tipo profesional, un tipo que le gusta jugar al futbol, que disfruta estar dentro de la cancha y cada quien tiene una personalidad diferente, cada jugador piensa distinto".

¿Se exagera con la etiqueta de indisciplinados que se le cuelga a Vela y a Giovani dos Santos?

"En lo personal no me gustó nada lo que pasó, es un jugador mexicano, que como país hemos celebrado goles importantes de Giovani (le gritaron borracho en Torreón); toda persona y jugador merece un respeto, no estoy de acuerdo. Cada quien puede juzgar a quien quiera, los jugadores están más expuestos a un juicio porque son personas públicas, son deportistas de alto rendimiento, se les sigue más de cerca que a otra persona, y a veces, conforme a eso, hay que actuar".

Reconoció Baños que "hay que encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional, porque tampoco se trata de que el jugador esté encerrado en su casa sin hacer nada, sin tener vida social. Ellos tienen que estar conscientes de qué es lo que representan para el futbol mexicano, para la niñez y tantas personas que lo siguen y los ven como ídolos".