‘Chicharito’, Vela y ‘Gio’, eterna tripleta prometedora

Javier, Carlos y Dos Santos por fin estarán juntos, recurso de Miguel Herrera para sortear su momento más álgido en el Tri, que urge de goles, victorias y el título de Copa Oro

Carlos Vela, Javier Hernández y Giovani dos Santos
Carlos Vela, Javier Hernández y Giovani dos Santos (Mexsport)

Ciudad de México

Javier 'Chicharito' Hernández, Carlos Vela y Giovani dos Santos serán el ataque estelar de la selección mexicana ante Costa Rica, amistoso antes de la Copa Oro 2015, torneo de alta presión para la era de Miguel Herrera, quien echó mano de la tripleta que más esperanza generó en los últimos procesos.

Desde el título del mundo Sub 17 en Perú 2005, bajo el mando de Jesús Ramírez, una generación mexicana no había contado con los reflectores e ilusión para, ahora sí, trascender en el futbol global.

Vela y 'Gio' comandaron a aquellos jóvenes que vencieron a Brasil, aunque en la lista final para el certamen Hernández fue cortado por Ramírez.

Después de la justa en Perú, Carlos recibió oferta del Arsenal y emigró, aunque Celta y Salamanca fueron escalas obligadas para su formación, mientras que 'Gio', ya en las básicas del Barcelona, comenzó a tener más participación con la plantilla estelar.

Para Javier, su aparición en la órbita de la esperanza comenzó hasta 2006, su año debut con Chivas y, en 2007, los tres coincidieron en el combinado Sub 20, también bajo el mando de 'Chucho' Ramírez.

En aquel certamen, el Tri cayó en los cuartos de final ante Argentina, a la postre campeón, donde el tridente ya daba fundamento a la esperanza, aunque nunca coincidieron en el campo. Por lo general, 'Chicharito' era suplente, mientras Vela y 'Gio' tenían la confianza en la titular por parte del entrenador.

A partir de ahí, la carrera de Vela, 'Gio' y Javier tuvo capítulos ya conocidos: pocos minutos, muchos equipos.

Dos Santos recorrió Inglaterra (Tottenham e Ipswich Town), Turquía (Galatasaray) y España (Barcelona, Racing, Mallorca, Villarreal).

Por su parte, Carlos Vela pasó por España (Salamanca, Osasuna, Real Sociedad) e Inglaterra (Arsenal y West Bromwich Albion).

En el caso de Hernández, Chivas fue su catapulta para Inglaterra y la selección mexicana, donde lleva paso de goleador histórico (39). Manchester United y Real Madrid, sus equipos en la aventura europea; sin embargo, para la campaña 2015-16, su futuro aún no tiene dueño.

"Por supuesto que tenemos que ganar para que la gente se encuentre contenta, la idea es priorizar el funcionamiento, pero en selección la gente no perdona la derrotas", justificó 'Piojo' su tridente para un amistoso, donde en la banca dejará a hombres como Jesús 'Tecatito' Corona y Oribe Peralta.

El tridente de la eterna esperanza llegará a Copa Oro 2015 con 16 goles totales: siete de Javier, nueve de Vela y uno de Giovani.