Canadá, México y EU forman comité de candidatura mundialista

Las tres federaciones de futbol oficializaron a la comisión que se encargará de sellar la organización de la justa en 2026.

Victor Montagliani, presidente de Concacaf
Victor Montagliani, presidente de Concacaf (La Afición )

Ciudad de México

Las Federaciones de Canadá, México y Estados Unidos oficializaron el Comité de la candidatura conjunta para comenzar el proceso para buscar el Mundial 2026 en Norte América.

Conformada para implementar el nuevo formato extendido de 48 equipos, esta candidatura conjunta sería la mejor posicionada para unir al mundo en la celebración del mayor evento deportivo del planeta.

Se contrató a John Kristick como director ejecutivo, quien estará acompañado por Jim Brown, director general de operaciones técnicas. Asimismo, Canadá designó a su secretario general, Peter Montopoli, como director de la candidatura; y Yon de Luisa, vicepresidente de Televisa, fue designado director de la candidatura por parte de México.

El consejo directivo está formado por representantes de las tres Federaciones y el sector de negocios: Sunil Gulati (Presidente), Steven Reed (Canadá), Peter Montopoli (Canadá), Decio De María (México); Guillermo Cantú (México), Carlos Cordeiro (EU), Donna Shalala (EU); Dan Flynn (EU), Don Garber (EU) y Víctor Montagliani (CONCACAF).

La fecha límite para la presentación de la candidatura formal es el 16 de marzo de 2018. Restando menos de nueve meses y con un récord histórico de ciudades participantes compitiendo por ser sede, el consejo directivo comenzará el acercamiento formal a las ciudades y a las partes interesadas de manera inmediata

"Para mi país hoy es un día muy importante", señalo De María. "Estos tres países estaremos muy felices de recibir al resto del mundo y de validar que el futbol permite unir países, que es una celebración, y que recibiremos a todos los que quieran venir a vivir esta gran fiesta. El ofrecer la posibilidad de que México organice un tercer Mundial es muy especial".

FIFA ha establecido como fecha límite el 11 de agosto para que otras asociaciones miembro expresen su deseo de competir por la sede en 2026.