En busca de la banca

El mismo Miguel Herrera reconoció que ya tiene una base del equipo que llevará al Mundial de Brasil; ayer dio su primera lista de 2014.

Ciudad de México

Miguel Herrera ya lo ha declarado, ya tiene la base de su equipo para el Mundial de Brasil 2014. Y así se refleja en esta primera convocatoria del año, en la que hay sorpresas, pero también, el entrenador repite elementos que utilizó en sus dos partidos contra Nueva Zelanda en el repechaje.

Rafael Márquez Álvarez, Francisco Javier Rodríguez, Paul Aguilar, Miguel Layún,  Juan Carlos Medina, Luis Montes, Carlos Peña y Oribe Peralta se perfilan a ser la columna que utilizará el Piojo en la máxima justa futbolera.

Los huecos que parecen una interrogante son la portería, en la que la lucha sería entre Moisés Muñoz y Jesús Corona. La central por derecha, en la que, para muchos, el candidato número uno es Héctor Moreno, pese a que el timonel quiere ver en qué nivel está Diego Reyes. Juan Calos Valenzuela es de los hombres de confianza del timonel, pero se le ve más como suplente que en el once inicial.

Además, el torneo que ha hecho Giovani dos Santos con el Villarreal le abriría la puerta al Tricolor de Herrera, quien lo colocaría como una media punta, por aquello de que es donde más se acomoda, claro, atrás de Peralta. Otra opción sería el lugar que actualmente ocupa Luis Montes por derecha.

De no ser así, el Piojo buscaría la pareja de Oribe en Javier Hernández, Raúl Jiménez o Aldo de Nigris.

Así que, en el esbozo, los mexicanos en Europa no serían los fuertes en este cuadro que maneja Herrera. Más bien, los americanistas son los que sobresalen, ya que jugarían cinco (incluido Moisés Muñoz, quien no aparece en esta convocatoria).

Por ello, Herrera fue claro, los futbolistas que llamó para el choque contra Corea del Sur servirán para buscarle una buena banca a lo que considera la base, en la que aún no descarta a algunos que juegan en el Viejo Continente como Javier Hernández, pues dejó claro que cada vez que entra al campo hace diferencia.

“Este es el único juego que tengo (para despejar las dudas). Estamos buscando un séptimo partido de preparación, la verdad es que Héctor González Iñárritu (director de Selecciones Nacionales)está haciendo un gran trabajo para conseguirlo. Si se da, tendremos ese otro encuentro para  observar jugadores, pero realmente lo que queremos es empezar a manejarnos más con la base que pretendemos llegue a Brasil”, explicó el entrenador del cuadro nacional.

No llama a sus amigos

Es verdad aquello que cada entrenador se casa con ciertos futbolistas, y en el caso de Miguel Herrera, también hay unos que le agradan más que otros. El caso más claro es el de Diego Reyes, quien no ha jugado con el primer cuadro del Porto, pero si con el B, y por ello, el Piojo investigará si sigue con el nivel que le conoció cuando lo dirigió en el América.

“Diego Reyes tiene más de mil 300 minutos de juego con el equipo B del Porto. A Diego lo conozco muy bien, la gente a veces se le olvida que fue campeón olímpico, que fue base de los tres técnicos que estuvieron antes de que yo llegara; conmigo año y medio fue fundamental para conseguir el título y lo que buscó es ver en qué condición de competencia se encuentra”.

Señaló que “si jugar en el Porto B lo mantiene en un alto nivel de competencia, lo seguirá considerando, si no, hablaremos con él para que eleve su nivel de competencia porque si no, obviamente no podrá estar”.

Mucho se le criticó este llamado, pues él mismo aseguró que no echaría mano de aquellos que no tuvieran actividad con sus conjuntos. Lo que sí aclaró es que “no es cierto eso de que (van), porque son mis amigos, yo trato de ser amigos de todos los jugadores que he dirigido, con los que no, también me llevó muy bien, pero la idea es formar la mejor selección”.

Explica convocatoria

En la lista de Miguel también aparecieron nombres como el de Isaac Brizuela, Miguel Ponce, Rodolfo Pizarro, Enrique Pérez y Alan Pulido, hombres que para él tienen el nivel y pueden funcionarle, al menos para este partido.

“De los que cinco jóvenes que convoqué, dos de ellos ya han estado en otros llamados, caso Brizuela y caso Ponce. En el tema de Rodolfo Pizarro, Pérez y Pulido, pues, obviamente, son jugadores que desde el torneo pasado los veíamos como rivales, como estratega de otro equipo, observaba que hacían bien las cosas. El joven seguro te va a dar competencia, entrega, determinación, porque busca quedarse, vienen con esa idea y si mantienen ese nivel en sus equipos entrarán en la competencia como todos”, finalizó el entrenador del Tri. 

Hay ausencias en el Tri del Piojo

Miguel Herrera, entrenador de la selección mexicana, explicó las ausencias de Raúl Jiménez, Jesús Escoboza y Moisés Muñoz, a quienes contemplaba en su primera convocatoria, pero los dos primeros sufren una lesión y en el caso del portero, no lo llamó porque lo conoce bien.

“Raúl Jiménez no está por lesión, Jesús Escoboza también estaba lesionado, no me gusta llamar a tres porteros para un partido amistoso de preparación, por eso es que hoy llamo dos, obviamente, sé lo que me da Moisés, por eso convoco a estos dos, tengo la idea de  lo que me da Jesús Corona, ya lo sé, lo he visto, quiero ver a Talavera, cómo se acopla a mi idea, irlos llamando así a cada uno. Sé lo que me puede dar la base, lo que en un momento fue América, lo que me pueden dar y consigo con ellos, la observación será mínima”.

• • •

El primer llamado

Jesús Corona - Cruz Azul

Alfredo Talavera - Toluca

Rodolfo Pizarro - Pachuca

Paul Aguilar - América

Diego Reyes - Porto/Portugal

Enrique Pérez - Atlas

Rafael Márquez - León

Francisco Javier Rodríguez - América

Juan Carlos Valenzuela - América

Miguel Ponce - Toluca

Jorge Torres Nilo - Tigres

José Juan Vázquez -León

Jesús Zavala - Monterrey

Juan Carlos Medina - América

Carlos Peña - León

Miguel Layún -América

Luis Montes - León

Oribe Peralta - Santos

Alan Pulido - Tigres

Aldo de Nigris - Guadalajara

Isaac Brizuela - Toluca



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]