Andrés Guardado, entre lesiones 22 semanas

La carrera del jugador siempre ha estado rodeada por las lesiones musculares; en los últimos cinco años, ha invertido casi seis meses en total para recuperarse.

Andrés Guardado
Andrés Guardado (Imago7)

Ciudad de México

Nueve lesiones, desde el 2012, han obligado a Andrés Guardado a parar casi seis meses para rehabilitarse: seis de ellas las ha padecido en su pierna zurda y solo tres se le han presentado en el extremo derecho.

La carrera de Guardado consta de 136 partidos y tres Mundiales con la selección mexicana, pero las complicaciones musculares lo han limitado a participar en algunos eventos. En febrero de 2012 se fue una semana por lesión muscular del muslo derecho, pero se incorporó con el Tricolor para disputar el amistoso contra Colombia del día 29.

La ruptura del bíceps izquierdo en octubre de 2013 lo alejó de las canchas un mes. El mexicano declaró que ese año fue el más gris de su carrera; esa lesión lo privó de la convocatoria para las eliminatorias de Brasil 2014. En 2015, el mexicano presentó un esguince en el tobillo izquierdo durante el juego de la primera jornada de Champions League contra el Manchester United. A pesar de que no era considerado para el partido que daba el boleto a la Copa Confederaciones frente a Estados Unidos, del 10 de octubre, pudo participar en él.

El año pasado presentó cinco lesiones: a principios de año en el muslo izquierdo con cuatro semanas de recuperación, perdiéndose el México vs Senegal del 10 de febrero. En marzo, luego de participar en los dos juegos eliminatorios contra Canadá, sufrió una distensión muscular en el muslo derecho con tres semanas de descanso.

A mediados de año, en el debut de la Copa América Centenario frente a Uruguay, fue el jugador que más faltas recibió y terminó con esguince en el tobillo izquierdo. La expulsión que sufrió la tomó como recuperación para regresar contra Venezuela el 13 de junio.

En octubre un tirón en el muslo izquierdo lo dejó fuera dos semanas aunque no fue llamado para el partido contra Nueva Zelanda. Mientras que al encuentro contra Panamá del 15 de noviembre no asistió por un desgarre en la pierna derecha que lo inhabilitó 4 semanas.

Este 2017, Guardado inicia de nueva cuenta con un mal historial al ser baja del Tri por molestias en la pierna derecha y se perderá los duelos ante Costa Rica y Trinidad y Tobago.

Asiste al partido México vs Costa Rica