Andrés Guardado quiere estar en Río 2016 y Copa América

El mediocampista espera estar en el certamen Centenario de Conmebol y en los Juegos Olímpicos, justas en las que podría participar si el PSV logra el título de la Eredivisie y avanza directo a la fase de grupos de la Champions

Andrés Guardado
Andrés Guardado (Mexsport)

Ciudad de México

Hace cuatro años, cuando Luis Fernando Tena hizo la elección de sus tres refuerzos mayores para los Juegos Olímpicos de Londres, pocos le dieron importancia debida. Se trataba de elementos que El Flaco terminó incrustando en su conjunto y que aumentaron su potencial, pero en aquellos días, todos tachaban de insolentes a sus futbolistas, cuando éstos decían que iban a conseguir una medalla. El grupo mostró calidad, tenacidad, y obtuvo el oro.

En esa labor, Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta fueron claves en lo que se consiguió, basta recordar los goles del delantero en la Final contra a Brasil. Por eso, ahora que se acercan los Juegos de Río de Janeiro, el entrenador de la Sub 23, Raúl Gutiérrez, analiza detalle a detalle a cada futbolista, porque quiere llevar a tres que en verdad hagan diferencia, como ocurrió en el pasado.

Ya Javier Hernández ha expresado su intención de acudir al torneo, también lo hizo Andrés Guardado, pero a ambos, Juan Carlos Osorio —entrenador de la selección mayor— los tiene en la lista de los que llevará a la Copa América. Así que, ése ha sido uno de los temas centrales en selecciones nacionales, desde los técnicos hasta los altos mandos. A Guardado no le gusta manejarse con un doble discurso, trata de ser frontal, atrevido a veces en algunas declaraciones, pero siempre franco. Por eso, cuando se le pregunta, no duda en decir que este año quiere estar en la Copa América Centenario y en los Juegos Olímpicos.

"Tampoco es una decisión mía, yo tengo la ilusión de poder jugar en ambos torneos, porque son muy importantes, en los que cualquier jugador quisiera estar, pero te repito, al final es decisión de los técnicos", dijo a La Afición.

Al cuestionarle si ya habló con Osorio sobre su inquietud de participar en Río de Janeiro, mencionó "la verdad, no he hablado con él y no creo que sea el momento de mencionarlo, estamos en plena eliminatoria, ya que pasemos estos partidos vendrá de lleno la preparación para la Copa América y ahí veremos qué se decide".

En el PSV tiene el respaldo de su timonel, Phillip Cocu, siempre y cuando el equipo sea campeón de la Eredivisie. Así que, el medio campista espera que todo salga bien con el equipo holandés para cumplir el sueño de ser uno de los bastiones de la Sub 23.

EL TRI RESPIRA CALMA

Pocas veces la primera ronda en la que participa México en la eliminatoria mundialista pinta un panorama abrumador. El Tricolor toma fuerza siempre en estos primeros encuentros, pero como se sabe, el Hexagonal es el que ha aterrado a más de uno en los últimos procesos, y para los entrenadores ha sido su cruz. Pero, en este equipo que comanda Juan Carlos Osorio esos temas quedan de lado aún, pues viven el momento romántico, el de los buenos resultados, el del buen futbol y los puntos en la bolsa.

Hoy México tiene nueve unidades en tres partidos jugados, y de ganarle a Canadá este martes en el estadio Azteca, el equipo nacional ya pensaría en el Hexagonal Final.

Andrés Guardado disfruta estos episodios de triunfo, en los que se ha mostrado una cara positiva, con un entrenador estricto, obsesivo con el trabajo, y que agrada a la mayoría de los futbolistas que hoy portan la playera nacional. "La verdad, da mucha tranquilidad el sumar de a tres, el que pasen los partidos y que se esté prácticamente calificado al Hexagonal, y eso te da confianza en lo que están haciendo, en que este nuevo proceso que se tiene con Osorio va sólido, va con paso firme y que la gente va confiando en lo que vamos haciendo".

Los seleccionados hicieron muy buen grupo con el ex seleccionador Miguel Herrera. Más allá de que se adaptaron a su estilo, fuera de la cancha también había una conexión importante. Su salida fue complicada para algunos, pero nada que sobre el terreno de juego no se pudiera superar. Guardado explicó que aunque es compleja la transición de un estratega a otro, con Juan Carlos Osorio no les resultó incómodo, y hoy se sienten adaptados a lo que les pide y, sobre todo, satisfechos porque ven que están dando buenos resultados.

"Difícil no fue, solo es diferente, todos somos profesionales y además están en selección, no estás en un equipo, entonces, en una selección se supone que están los mejores de un país y tienen que ser capaces de adaptarse a cualquier esquema o cualquier cosa que pretenda el entrenador, y afortunadamente lo estamos consiguiendo, el Profe está encontrando lo que quiere y los resultados lo acompañan, que eso es lo más importante".

En el interior del Tricolor tienen clara la importancia de continuar con la estela de buenos resultados, ante Canadá en casa todo luce para seguir con el momento dulce.

TÍTULO CON PSV, DEFINITORIO

Andrés Guardado podría ir a los Juegos de Río de Janeiro y a la Copa América como desea, si su equipo logra el título de Liga (actualmente es segundo lugar con 68 unidades, dos puntos por detrás del líder Ajax a falta de 6 jornadas), en caso de ser campeón el PSV calificaría directamente a la fase de grupos de la Champions League 2016-17.

Pero si queda en segundo lugar, deberá jugar la tercera ronda de clasificación de la Champions, los juegos de ida serán 26 y 27 de julio y los de vuelta 2 y 3 de agosto; en tanto, el futbol olímpico inicia su actividad el 3 de agosto, de ahí el hecho de que si el PSV no es campeón, Andrés no sería cedido para la justa olímpica.