Empató México a un gol contra Perú en Lima

'Topo' Valenzuela rescató el uno a uno ante los incas, segundo duelo rumbo a la Copa América en Chile; el domingo cerrará el Tri preparación contra Brasil

Lima, Perú

México empató a un gol contra Perú en el Estadio Nacional, segundo duelo de preparación rumbo a la Copa América Chile 2015.

Jefferson Farfán (62') y Juan Carlos Valenzuela (76'), anotadores en la paridad.

Miguel Herrera cocina a su once estelar para el debut en la Copa, segundo de tres partidos que culminarán el próximo domingo ante Brasil en su casa, día especial para algunos fanáticos en México, quienes tendrán como pretexto un amistoso que no ofrecerá, en el papel, nada previo a la justa continental.

La Canarinha llega con cuatro bajas para el torneo: Luiz Gustavo, Marcelo; Diego Alves y Oscar, y Dunga no arriesgará a su ya mermado combinado.

El Tri asistirá a la Copa con un equipo alternativo, en el que destacan Rafael Márquez, Vicente Vuoso; Raúl Jiménez, Javier Aquino y Jesús "Tecatito" Corona, hombres que se perfilan para la titularidad; sin embargo, la continuidad no los acompaña y eso se reflejó en el accionar contra los incas, quienes, de no ser por sus errores, hubieran goleado al Tri en el primer tiempo.

Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, en cada una de las pelotas que tuvieron al frente, crearon peligro, pero la contundencia es un tema que tendrá que solventar antes de debutar en la justa continental ante Brasil.

Los balones más simples terminaron fuera de la cancha por la banda o en los pies del contrario; la cohesión del Tricolor, al menos en el segundo partido de preparación, no existió, las individualidades en mediocampo no son precisamente el fuerte del equipo de Herrera, ni hablar de profundidad para servir pelotas de gol a Enrique Esqueda o Raúl Jiménez.

Las acciones para gol en las áreas llegaron, para ambos, después de fallas evidentes en zona de seguridad, trámite erróneo en cada una de las combinaciones; incluso, en un partido donde no se juega más que el orgullo y precisamente es de preparación, los reclamos por faltas insignificantes al árbitro no faltaron.

El premio la insistencia llegó por parte de los dirigidos de Ricardo Gareca; contragolpe, tiro al poste sobre el arco de Alfredo Talavera y Farfán, el más insistente al frente, encontró el uno a cero al 62'.

Tras el gol de la 'Foquita', 'Piojo' recurrió a su banca, fue por el resultado, que no ofrece nada más que el grito a la fanaticada; a la cancha Jesús 'Tecatito' Corona, Eduardo Herrera y Luis Montes, después de una actuación gris de Marco Fabián, Javier Aquino y Enrique Esqueda.

Vértigo de 'Tecatito' que provocó la acción a pelota parada para el gol; poco más de 50 metros para la meta de Perú, pelota frontal que no midió adecuadamente Gallase y permitió el empate, de cabeza, por parte de Juan Carlos 'Topo' Valenzuela: sí, Miguel consiguió su paridad y evidenció su carta fuerte: Corona es inamovible, pero el futbol no es once contra uno.

México forma el Grupo A, con Chile, Ecuador y Bolivia del torneo continental que se disputará del 11 de junio al 4 de julio.