Se vivió lo mismo en el 78': Tena

Alfredo, entonces defensor central de la selección nacional, vivió en carne propia la goleada del 6-0 contra Alemania en la Copa del Mundo, situación similar a lo que sucedió con Chile

Alfredo Tena fue parte del equipo que cayó 6-0 ante Alemania en 1978
Alfredo Tena fue parte del equipo que cayó 6-0 ante Alemania en 1978 (Mexsport)

Ciudad de México

El 6 de junio de 1978, en el estadio Olímpico de Córdoba, Argentina, México vivió una de las peores goleadas en su historia en las Copas del Mundo. Era el segundo encuentro del Grupo B y el Tri se enfrentó a Alemania Federal. Luego de 90 minutos, los dirigidos por Antonio Roca habían sucumbido por amplio marcador de 6-0. La derrota le dio forma, a la postre, a la eliminación de la selección.

En esa escuadra destacaba Alfredo Tena, de todas las confianzas de Roca y que, por ser zaguero central, vivió la derrota muy de cerca. A la distancia del amargo recuerdo, y la impotencia de aquel día, el 'Capitán Furia' rememora y compara lo acontecido en Argentina, con lo que ocurrió en Santa Clara, frente a Chile, luego de que los andinos golearan por 7-0 al Tri, en la Copa América.

"El resultado fue muy malo, muy abultado. No hubo orden. Se sufrió mucho la capacidad de los chilenos. Los centrales no estuvieron a la altura. Me acuerdo del resultado ese ante Alemania y fueron circunstancias parecidas. No pasaron por encima. No había orden y sufrimos las consecuencias. Fue muy parecido a lo de ayer. Roca nos pedía que empatáramos".

Pese a las críticas hacia el trabajo de Juan Carlos Osorio y las expectativas que se diluyeron con la eliminación de México en los cuartos de final del torneo, Alfredo Tena consideró que lo mejor para el representativo es que el colombiano se mantenga al frente de la selección, al menos, de momento.

"El técnico es responsable, en parte de esta goleada. Osorio tiene que seguir, esto es un bache. A la larga, puede que este resultado sea benéfico para la selección nacional. Hay que tenerle confianza y paciencia para esperar a ver qué sucede en la eliminatoria".