“Mi Costa Rica jugaba mejor”: Alexandre Guimaraes

El técnico brasileño que calificó a la selección tica al Mundial del 2002 cree que al Tricolor le faltan automatismos

Alexandre Guimaraes, el técnico responsable de que Costa Rica haya tenido el mejor Hexagonal en la historia de Concacaf
Alexandre Guimaraes, el técnico responsable de que Costa Rica haya tenido el mejor Hexagonal en la historia de Concacaf (Mexsport)

Ciudad de México

Hablar del récord de puntos a nivel de Concacaf, es hacerlo de la Costa Rica que deambuló en el Hexagonal Final rumbo al Mundial del 2002, con 23 unidades; Alexandre Guimaraes, el estratega de dicho conjunto, hoy, sin embargo, ve muy lejos del nivel de su equipo al mexicano, que podría superarle en unidades (24), si este martes vence a Honduras.

¿Cuál diría que era la principal virtud de aquella Costa Rica del 2001?

La principal virtud es que era un grupo que ya tenía la experiencia de una eliminatoria, con una edad perfecta para jugar la siguiente; muchos de esos jugadores estaban en dos de los clubes principales de Costa Rica y también  eran buenos jugadores. Después de eso, otras de las situaciones que se dio para que todo eso aconteciera fue que fuimos consiguiendo resultados clave que fueron haciendo que el equipo se sintiera cada vez más fuerte, como ganarle a México en el Azteca, como el haber empatado el primer partido sobre la hora contra Honduras, de haberles ganado allá después de muchos años.

¿Y qué pasó en la primera fase del Mundial que no avanzaron?

No pasamos a la siguiente fase por esas cosas del futbol, por suerte; es decir, nos faltó un gol, entró Turquía en lugar de nosotros a la siguiente ronda por un gol de diferencia, pero a nivel de juego desplegado ante China, Turquía y Brasil, Costa Rica dio una excelente imagen en aquel Mundial.

¿La competencia en Concacaf es suficiente para llegar bien preparado a un Mundial?

No, no, la competencia en la Concacaf no es suficiente, obviamente que no; las selecciones, sobre todo las Centroamericanas, deben tener durante todos los tres años previos a jugar el Hexagonal y antes el cuadrangular deben tener mucha más experiencia a nivel internacional como selección. Lo que ha ayudado mucho a selecciones, por ejemplo, a esta generación del equipo de Costa Rica, que es prácticamente el 70 por ciento de la que fue al 2014 es que la gran mayoría de sus jugadores están jugando en Europa o fuera de Costa Rica y por lo tanto tienen ese roce internacional, que es totalmente diferente a las selecciones que tuvimos en el 2006, 2002 y ni se diga en 1990.

¿Qué opina de la racha mexicana que encamina a hacer 24 puntos y romper su marca?

Me parece que México ha hecho un Hexagonal muy bueno, no solo a nivel de puntos, sino también de juego, que para Concacaf ha demostrado que está muy bien; le han costado más los torneos internacionales, como Copa Confederaciones y Copa América, pero en Concacaf tiene ganado el primer lugar porque ha hecho las cosas muy bien; habría que ver si logra llegar a Honduras y ganar, porque no es fácil.

¿Diría que el equipo mexicano juega tan bien como la Costa Rica del 2001?

No, creo que todavía no tiene los automatismos que tenía la selección tica en el 2001; creo que la selección tica del 2001, si consiguió esa cantidad de puntos, que todavía es récord en Concacaf, con 23, era porque era una selección que tenía mucho tiempo de trabajo y mucha variedad en todas las líneas, ya sea delanteros, medio campo o defensa. En eso, esa selección del 2001 le ganaba o le gana a México.