‘Piojo’ Herrera se iría del Tri sin indemnización

La agresión de Miguel, que acusó Christian Martinoli, es "una falta grave" y, conforme a la ley, significaría su adiós de la selección sin el pago de una cláusula de recisión

Miguel Herrera fue cesado hoy como director técnico nacional.
Miguel Herrera podría salir del banquillo del Tri (Mexsport)

Ciudad de México

El técnico Miguel Herrera agredió a Christian Martinoli, según relató el propio comentarista de TV Azteca, y la Federación Mexicana de Futbol lo despediría sin cubrir su cláusula de recisión, señaló a La Afición Ernesto Meade, abogado especialista en derecho deportivo.

"Por cuestiones futbolísticas, por los resultados que tiene la selección, no podría rescindirle el contrato sin pagarle esta cláusula de rescisión. Pero, por el problema que tuvo de violencia y agresión, es una falta grave, de acuerdo al código de ética de la FIFA, el código de ética de la FMF, de la Ley General de Cultura Física y Deporte y, conforme a esto, este tipo de faltas graves, conforme a la Ley Federal del Trabajo, excluyen de responsabilidad al patrón para pagar esta cláusula de recisión o esta indemnización".

¿QUÉ DICE LA LEY?

Ley Federal del Trabajo

Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.

Es decir, "si lo amarras esto con la Ley de Cultura Física y Deporte, estos actos de violencia, son faltas graves, con los códigos de ética de la Federación misma; entonces, lo que cometió ayer Herrera es una falta grave, es una de esas causas análogas que la Ley Federal del Trabajo establece como cláusulas, formas de recisión del contrato sin responsabilidades del patrón", continuó Meade.

Televisión Azteca solicitó una "urgente y expedita investigación" tras la embestida que acusó Christian Martinoli por parte del 'Piojo', por lo que debe aplicar sanciones.

"La Federación Mexicana de Futbol no puede permitir que se repita una agresión como la sufrida; se trata de un acto de "violencia, en el contexto de una disyuntiva a partir de la libertad de expresión".

Martinoli y Miguel coincidieron en el aeropuerto de Filadelfia, antes de abordar sus respectivos vuelos, tras el título de México en Copa Oro 2015, donde "en la fila de seguridad, ('Piojo') me amenazó, me amedrentó, me retó a golpes varias veces y me dijo: Así será cada vez que te vea", relató el periodista deportivo.

"A Miguel Herrera seguramente lo iban a cesar hoy o mañana y, conforme al contrato, lo iban a tener que indemnizar; después de lo que sucedió ayer, digamos, ha perdido esta posibilidad, o a lo mejor este derecho, y la Federación podría simplemente pagarle sus tres meses de sueldo de indemnización, conforme a la Ley Federal del Trabajo, y se acabó", definición de Ernesto Meade.

MILIMA20150727_0361