Aprueban a Osorio

Algunos miembros del futbol mexicano reconocieron el trabajo que realizó Juan Carlos Osorio en sus dos primeros partidos al frente de la selección nacional, en los que sacó la victoria

Técnicos y personalidades de la Liga MX califican al técnico del Tri
Técnicos y personalidades de la Liga MX califican al técnico del Tri (Mexsport)

Ciudad de México

Juan Carlos Osorio supo cómo enfrentar los partidos contra El Salvador y Honduras, encontró la fórmula para espantar los fantasmas de 22 años en este último país, en el que no se había podido ganar.

Con estos pasos arrancó la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, y por ello, varios integrantes del medio futbolístico aprobaron el trabajo que hizo el colombiano en su debut como entrenador del conjunto nacional. Osorio tiene variantes tácticas, mezcló experiencia con juventud, le dio rotación a sus convocados, y consiguió mucha seguridad en la zaga.

Esos son los detalles que agradaron del nuevo estratega del Tricolor, aunque claro, habrá detalles que tendrá que pulir. Con sus dos triunfos, el Tri está en la cima del Grupo A de la eliminatoria con seis puntos, y claro, ante los resultados, hay poco que reprocharle al timonel. Ahora, Juan Carlos Osorio tendrá tiempo de sobra para trabajar y ajustar algunas tuercas, pues el próximo partido de eliminatoria será hasta marzo.

JORGE VERGARA

Como dueño del Guadalajara, pide que se le tenga paciencia al timonel nacional, pues necesita tiempo para afinar detalles; en general, le gustó la autoridad con la que se plantó el Tricolor frente a sus dos rivales, sobre todo a Honduras en San Pedro Sula.

"Creo que falta el claro entendimiento con algunos de los jugadores, es decir, entre ellos en la cancha, acomodar a algunos más. Todavía le falta que realice la parte del futbol que tiene que realizar. Hay que darle tiempo, tenerle paciencia, porque lo va a lograr", dijo el directivo.

Por supuesto, Vergara valora el escaso tiempo que trabajó Osorio con sus futbolistas: "Lo vi bien porque ganamos, y al final era lo que todos buscábamos, ganar estos partidos, creo que tiene mucho que trabajar, obvio, acaba de llegar, pero tiene mucho talento con qué trabajar, vamos a tener una muy buena selección de aquí a Rusia".

Al final, Jorge Vergara dejó claro que desde su punto de vista "no fue un error haberlo traído (a Osorio)".

RICARDO LA VOLPE

Él es uno de los técnicos que se dijo, era candidato para dirigir la selección mexicana es Ricardo La Volpe, actual técnico de Jaguares y ex del Tricolor. Al Bigotón no se le dio una segunda etapa, pero desde su trinchera observa el desempeño del cuadro nacional de la mano de Juan Carlos Osorio, y en un inicio, le gustó como se desempeñó.

"Llegó un técnico nuevo, con algunas variantes, porque hubo partidos que jugó de alguna manera, porque en dos partidos cambió el sistema. Contra Honduras salió, como algunos nos gusta, con una línea de cinco, después cambió, pero creo que México debe seguir creciendo, porque tenemos una camada de jugadores muy importantes, de los cuales muchos están en Europa".

Y fue más allá: "me gustó, aunque es la primera fase de una eliminatoria y es México, los partidos hay que jugarlos, y México los ganó y los jugó bien, convenciendo que va por el camino correcto. Más allá que todos los técnicos necesitan que los jugadores estén metidos y enchufados".

VÍCTOR M. VUCETICH

Juan Carlos Osorio fue criticado por su nombramiento como entrenador del Tricolor, y por ello, requería arrancar en su nuevo cargo con el pie derecho.

Para Víctor Manuel Vucetich, entrenador del Querétaro, del debut del colombiano con el Tri se deben rescatar las victorias y, por supuesto, que el timonel nacional se quitó presión, por aquello de que se le juzgó sin si quiera antes verlo trabajar.

"No vi el primer partido porque estábamos en Estados Unidos, el segundo (contra Honduras) vi una parte, pero es obvio que no ha dado todavía, no rinde en lo que se relaciona al funcionamiento.

En lo que es el resultado fue muy bueno, porque en estos momentos cuenta mucho, para quitarse un poco la presión por los resultados que se requieren, y que por fortuna se dieron, todo por el bien del futbol mexicano".

Y remató: "se debía ganar, y por eso ya es meritorio, es algo bueno, no hay un funcionamiento como quisiéramos, pero los resultados se dieron".

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

El presidente de Tigres tiene clara la importancia de las victorias de la selección mexicana, y también de detalles como la fortaleza de la defensa, a la que no le pudieron anotar, y la franqueza de Juan Carlos Osorio.

"Me da tristeza cuando empiezan a buscar los prietitos en el arroz, cuando la realidad es que el otro equipo también juega y, obviamente, en la primera parte no pudieron tener las llegadas que se esperaba, pero también el otro equipo empezó a tener un juego un poco físico y rudo, el árbitro lo dejó correr. En el segundo tiempo se les acabó el gas, el equipo mexicano empezó a encontrar los espacios y cayeron los goles, pudieron haber sido más".

Luego dijo que, "no tengo el gusto de conocer al señor Osorio, pero veo que es un tipo que le gusta trabajar, dar explicaciones, y cuando esas explicaciones caen en esas tierras no fértiles, son sujetas a críticas. Ha sido abierto y eso se lo aprecio. Los resultados ahí están. Ojalá tenga más conocimiento de los mexicanos".

DANIEL GUZMÁN

El actual entrenador de los Leones Negros de la UdeG, equipo de la Liga de Ascenso, y ex seleccionado mexicano, notó la mano de Juan Carlos Osorio en el cuadro nacional, así como la actitud que mostraron los futbolistas, sobre todo en Honduras.

"El partido que vi fue el segundo (contra Honduras), los comentarios generales es que la selección no jugó bien, pero creo que se adaptaron a la cancha, al árbitro, al rival. Se rompió una racha negativa —22 años sin ganar en Honduras y 50 años sin victoria en San Pedro Sula— con mucho oficio y mucha personalidad. Lo más importante en el futbol es ganar, a los que nos ha tocado jugar en Centroamérica, sabemos lo difícil que es, y los seleccionados entendieron la idea del técnico".

Asimismo, señaló que "así se tenía que jugar. Tenemos una selección competitiva, los jugadores tienen el proceso, el cuadro estuvo bien parado, y el técnico cambió el sistema, sin mucho arriesgar y le resultó eso".