Uruguay fue de oro

En un partido con pocas llegadas, los Celestes vencieron 1-0 a la selección mexicana que dirige Raúl Gutiérrez, para quedarse con la última final de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. 

Brian Lozano celebra su gol
Brian Lozano celebra su gol (Reuters )

TORONTO, Canadá

Uruguay le arrebató a México la última medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Toronto al ganar en la final de futbol varonil 1-0 en el estadio de Hamilton.

El técnico nacional Raúl Gutiérrez anticipó un partido muy diferente al de la fase de grupos, donde ganaron con un gol en tiempo de compensación. Pero en realidad, en la chancha cambio poco.

Otra vez un juego trabado en el medio campo, con muchos balones peleados lejos del área y con muchas faltas, pero ahora, arrancando a las 13:00 horas del tiempo local, el calor fue superior a los 30 grados, con un césped artificial que quemaba en cada barrida.

México tomó posesión del balón pero pudo construir poco, las mejores oportunidades llegaron a pelota parada. A los 10 minutos una falta de Uruguay dejó en posición inmejorable para un cobro de zurda de Jorge Espericueta, peroles rivales ya tenían bien estudiado al mediocampista mexicano y el portero Guillermo de

Amores cubrió bien el poste.

Irónicamente, en la siguiente jugada, al minuto '11, los sudamericanos tuvieron una oportunidad muy similar, pero en este caso Manuel Lajud dejó a su barrera muy alineada hacia la derecha y descuido el poste del cobrador.

Bryan Lozano aprovechó y clavó el gol del 1-0 y que los uruguayos sabían que podría significarles terminar en lo más alto del podio.

El desgaste en el partido fue factor, con pausas para rehidratación y un equipo ordenado parecía imposible, los tricolores intentaron pero no inquietaron para conseguir el empate.

Dos cobros más de Espericueta y una llegada de José Abella, que terminó en un remate de Angel Zaldivar fue lo más cercano que pudieron generar. La entrada de Michael Pérez no alcanzó a desequilibrar y el segundo tiempo se consumió entre gritos desesperados desde la banca, pero Uruguay sí fue el rival del partido anterior, fiel a su estilo, pero ahora con la ventaja del gol a favor.

Restando cuatro minutos para el final, cayó la estocada final para el equipo del 'Potro', con una expulsión para el central Jordan Slva que le metió la mano en el pecho a Michael Santos disputando un balón, pero el mediocampista uruguayo hizo un gran trabajo para convencer al árbitro guatemalteco Óscar Reyna de que fue un manotazo intencional a la boca y no dudo en mostrar la tarjeta roja.

Ya con el equipo echado adelante, Lajud tuvo una buena intervención para evitar el segundo tras un contragolpe celeste. Tras cinco minutos de compensación, México se quedó con la plata y ahora solo queda comenzar a pensar en el preolímpico de Rio de Janeiro para esta selección sub 22.