Tri Olímpico, con panorama incierto

La FMF ya inició pláticas con algunos clubes, y varios de ellos no están dispuestos a soltar tan fácil a sus jugadores para Río; Chivas sí cedería

Ciudad de México

Pasan los días y la elección de jugadores para la Copa América y los Juegos Olímpicos sigue dando de qué hablar. Sin duda, el Tricolor que estará en Río de Janeiro es el que tiene un panorama más complicado, simplemente porque no es un torneo de FIFA, y los clubes no están obligados a prestar a sus elementos.

Ello implica una larga labor para los directivos. Primero con los equipos del torneo local, para que puedan liberar a sus futbolistas, ya que la justa arranca el 3 de agosto, por lo que se perderían jornadas de la Liga MX.

Por otro lado, Andrés Guardado, Javier Hernández y Jesús Manuel Corona han externado su interés de asistir a las dos justas. En el caso del Tecatito, se ha dicho que el Porto no tiene intención de prestarlo para el torneo olímpico. Su agente ha intentado, pero no ha encontrado una respuesta positiva.

Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, platicó a La Afición sobre lo que encontraron en los primeros acercamientos que ya tuvieron con los clubes.

"Podemos planear y es muy bueno, pero a la hora de la hora se toman las decisiones de acuerdo con la realidad, si te digo que no va a haber problemas, te estaría mintiendo".

En el caso del Tecatito Corona, dijo: "da la edad, no es fecha FIFA y el club nos ha dicho 'si yo tengo que ir a repechaje para ir a Champions y y el jugador está considerado, no hay manera de prestarlo'. Eso no quiere decir que en algún momento digan, 'oye, sí consideramos que es importante', pero ya no depende del cuerpo técnico ni directiva. Es una decisión de un club, es estrategia por una cuestión específica que van a vivir. Es un ejemplo y de esos hay ocho o diez".

Tanto Guardado como Chicharito están en el mismo caso. Así que, habrá que esperar la postura de sus equipos.

VERGARA SÍ APOYARÁ

Hace varias semanas, Santiago Baños, director deportivo de Selecciones Nacionales, aclaró que no habría problema alguno con los conjuntos mexicanos, que eso ya estaba hablado, y que solo era cuestión de confirmarlo.

Ante esto, Jorge Vergara, dueño de Chivas, mencionó que si en el pasado se negó a prestar jugadores fue porque no era un encuentro oficial, y en aquellos días le beneficia más a Chivas tenerlos en el equipo que dejarlos ir con el Tricolor para contra Senegal.

"Para un partido amistoso no los íbamos a prestar, pero para partidos oficiales, por supuesto, que tendrán nuestro apoyo. Para los Olímpicos si se necesitan, los tendrán".

Según Jorge Vergara, no habría negociación esta ocasión, y el número que requieran se les dará.

También, Raúl Gutiérrez, entrenador de la Sub 23, se mostró confiado en que no tendrá obstáculos fuertes en el camino respecto a ese punto, y dijo que espera compresión total de parte del gremio.

"En eso estamos, se ha platicado con ellos en la medida que se puede y ahorita vamos regresando prácticamente (de los partidos de preparación en Europa). Será un tema largo que ya está en la agenda", dijo Gutiérrez.

Chivas ha sido el equipo que se ha negado a prestar a sus seleccionados, por aquello de que están en su lucha por no descender. Así que, se creía que podría ocurrir de nuevo. Del Guadalajara, Carlos Salcedo, Raúl López, Hedgardo Marín, Carlos Cisneros y Michael Pérez han sido algunos de los que Gutiérrez ha tomado en cuenta en su proceso. Orbelín Pineda también da la edad para integrar la Sub 23.

El Potro mencionó que hasta ahora, en México no hay voz que se niegue a contribuir, aunque sabe que tienen que reactivar las pláticas.

"Apenas lo vamos a retomar y tratar de contar con todos los jugadores, hasta ahora eso ha estado bien", estableció.