El Tri es chilango

Al jugar la eliminatoria en el Estadio Azteca y al disputar la mayoría de los partidos amistosos en Estados Unidos, la selección mexicana ha apartado al interior de la República para ser sede de sus juegos; solo 14 de 85 compromisos se han disputado en provincia en los últimos ocho años

El Tri, acumula 14 partidos disputados en provincia en 85 amistosos en ocho años
El Tri, acumula 14 partidos disputados en provincia en 85 amistosos en ocho años (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Por así decirlo, la selección mexicana tiene dos 'casas'. El Estadio Azteca, donde juega sus partidos de eliminatoria y Estados Unidos, donde disputa la mayoría de sus juegos amistosos. Por esta situación, es que el Tri se ha apartado de jugar en el interior de la República Mexicana, a pesar de registrar un buen número de entradas vendidas.

Desde el 2007 y contando hasta este juego contra Panamá del martes, el combinado tricolor solo ha jugado en 14 ocasiones fuera de la Ciudad de México. Situación que constrasta con los 63 duelos de exhibición que se han disputado en suelo estadunidense.

Los estadios fuera de la capital mexicana también son 'castigados' por el Tri, debido a que el Estadio Azteca es indiscutible para el combinado mexicano para recibir los juegos de local de la eliminatoria. De hecho, solo tres partidos rumbo a un mundial no se han jugado en el Coloso de Santa Úrsula desde el 2010. Razón por la que el Tri sea 'chilango'.

Los inmuebles 'privilegiados' en albergar un juego de la selección fuera del Distrito Federal han sido unos pocos. El Universitario de Tigres, el Alfonso Lastras del San Luis, el Cuauhtémoc de Puebla, el Olímpico Benito Juárez de Lobos BUAP, el TSM de Santos, La Corregidora de Gallos Blancos, el Omnilife de Chivas, el Víctor Manuel Reyna de Chiapas y ahora el Nemesio Díez de Toluca, son los elegidos.

El 'abandono' que ha tenido el conjunto tricolor por los estadios del interior de la República, no tiene nada que ver con el boletaje vendido, debido a que la taquilla se ha vendido a más del 80% en cada uno de los encuentros amistosos que se han jugado en el interior de la República.

En promedio, el tri juega tres amistosos por ciclo mundialista en provincia, cuestión que es abismalmente diferente a los 21 choques que disputa en territorio de la Unión Americana en el mismo lapso.

Solo rivales de CONCACAF

En lo que va del presente ciclo mundialista, el cuadro mexicano solo ha disputado duelos amistosos en provincia contra selecciones que participan en su propia zona.

Con el del martes, serán cuatro rivales. El 30 de mayo del 2014 goleó 3-0 a Guatemala en el Víctor Manuel Reyna de Chiapas, el 9 de octubre del mismo año también le ganó a Honduras 2-0 en el mismo inmueble del sureste de México, tres días después derrotó 2-0 en La Corregidora de Querétaro a Panamá y el martes se medirá en el Nemesio Diez de Toluca, al mismo cuadro canalero.