¿Quiénes a JO y por qué?

Raúl Gutiérrez piensa en refuerzos para la Sub 23, aunque no tiene margen de acción, pues hay jugadores que también se consideran para la mayor, además que falta el permiso de los clubes

Los jugadores que podrían ser considerados por Raúl Gutiérrez
Los jugadores que podrían ser considerados por Raúl Gutiérrez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El análisis de los jugadores que podrían reforzar a la selección mexicana Sub 23 comenzó para Raúl Gutiérrez. Hay varios en la mente del entrenador, pero no solo se trata de elegir, pues hay que hacer el trámite con el respectivo club, y que éste acceda a cederlo; además de eso, habrá que dialogar con el entrenador del Tri mayor, Juan Carlos Osorio, para que no contemple a esos jugadores para la Copa América Centenario, aunque parece difícil.

Ese es otro de los puntos que afinará la Dirección de Selecciones Nacionales encabezada por Santiago Baños, los clubes y entrenadores. Así que el panorama para el Potro no será nada sencillo, los que hoy tiene en su lista, pueden ni si quiera ser sus refuerzos con esos obstáculos que se le presentan.

Dicho por el mismo Raúl Gutiérrez, la idea se centra en una columna vertebral, es decir, un portero, defensa, mediocampista y delantero. De esas posiciones tendrá que desechar una.

Por lo pronto, Alfredo Talavera, Héctor Moreno, Andrés Guardado y Javier Hernández son los que se perfilan en la lista del entrenador.

Jesús Manuel Corona es uno de los elementos que quiere el timonel y que aún da la edad, así que en dado caso de conseguir al portero, defensa y atacante, no habría necesidad de un volante, puesto en el que Raúl ha contemplado a Andrés Guardado o Héctor Herrera.

ALFREDO TALAVERA

El arquero del Toluca ha estado en buen nivel desde hace tiempo. Cada fin de semana está en constante evaluación. Su trayectoria en selección ha sido de vaivenes, pues aunque está probada su calidad, delante de él han estado otros como Guillermo Ochoa o Jesús Corona. Sin embargo, le tocó ser titular con el Tricolor en aquella Copa Oro de 2011, cuando Memo fue separado del equipo junto a otros cuatro futbolistas por salir positivo por clembuterol en un análisis antidopaje.

En aquellos tiempos, demostró la madurez necesaria y culminó campeón con el resto de sus compañeros.

En partidos oficiales, también defendió el arco nacional en un partido de eliminatoria mundialista contra El Salvador (6 de octubre de 2012). Y en 2014 el entonces entrenador Miguel Herrera lo incluyó en la lista para el Mundial de Brasil 2014, aunque fue Ochoa el titular.

En su interinato, Ricardo Ferretti también lo contempló, y para el actual timonel, Juan Carlos Osorio es uno de los mexicanos que tiene nivel para militar en el futbol de Europa. Alfredo nació en cuna chiva, donde jugó 19 partidos. Uno de sus guías fue Osvaldo Sánchez, pero también la razón por la cual emigró a Tigres para buscar actividad.

Pero solo lo contemplan en el norte para dos duelos en dos torneos, por lo que en el Apertura 2009 pasa a Toluca. Ahí, parecía tendría la misma suerte porque delante estaba uno de los consagrados en el arco como Hernán Cristante, pero una lesión del argentino, le dio la oportunidad a Alfredo y desde aquel día, su constancia y dedicación ha hecho que la afición escarlata lo adopte como uno de sus ídolos.

HÉCTOR MORENO

El defensor ha sido de los mexicanos más constantes desde que emigró a Europa al AZ Alkmaar de la Liga de Holanda. En ese equipo se dio a conocer en el plano internacional, pues consiguió el campeonato en 2009 y la Supercopa de Holanda.

Por supuesto, en selección mexicana ya era de los considerados, y desde aquellos días se dijo que sería el heredero de Rafael Márquez por el desempeño y la entrega que mostraba.

Desde su debut con el Tricolor mayor se ha visto su evolución y se ha convertido en uno de los defensores mexicanos más sólidos, de buena ubicación y de buenos trazos.

Su juventud y calidad hace que sea uno de los jugadores que está en la mira del Potro Gutiérrez, pues sabe que encajará perfecto en el plantel y además será un buen líder para el resto de los defensores.

Además, a sus 28 años ya cuenta con experiencia en torneos internacionales, entre ellos, los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, situación que le da un plus importante en ese sector.

También se llegó a hablar de Diego Reyes, pero su andar no ha sido de tantos logros y constancia como el de Moreno, quien lleva mano en este tema de los Juegos Olímpicos.

Y a él le gustaría estar en el equipo de Gutiérrez, aunque también le llama la atención jugar la Copa América Centenario con la selección mayor.

Es de los que no se han pronunciado, hasta el momento, por un torneo en especial. Actualmente, Héctor Moreno vive uno de sus mejores momentos como profesional en el PSV de Holanda, es titular, su equipo está en los primeros lugares de la Liga y de manera individual ha destacado, incluso le han aplaudido por anotar algunos goles.

JAVIER HERNÁNDEZ

El delantero está motivado, pasa por un buen nivel y eso hace que sea el objeto del deseo tanto de Juan Carlos Osorio como de Raúl Gutiérrez.

A Javier Hernández le gustaría estar en Juegos Olímpicos, pero el entrenador de la selección mayor lo considera para la Copa América Centenario. Así que parece complicado que pueda integrarse a la Sub 23, a menos que se llegue a un acuerdo con el entrenador colombiano.

El Chicharito está enrrachado, mete goles con el Bayer Leverkusen y su esfuerzo ha sido valorado en Alemania. Según dijo el mismo Osorio, "el Leverkusen tiene mucho que ver, dependiendo el calendario de ellos, si juegan el repechaje por la Champions o no, seguramente que eso también lo van a tener muy en cuenta como nos lo expresó el director deportivo".

De no quedarse con Javier, el Potro evalúa otras opciones, entre la que se encuentra Raúl Jiménez, actual delantero del Benfica. El mexicano salió del Atlético de Madrid, donde no logró brillar, y en el cuadro portugués es considerado gracias al sacrificio y constancia que pone.

Hasta el momento, ya suma 23 partidos jugados entre Liga y Champions League; además, registra cinco tantos en ambas competencias. De no conseguir a ninguno de estos elementos, el entrenador tendrá que echar un ojo a la Liga MX. Oribe Peralta ya sabe lo que es participar en Juegos olímpicos y, sobre todo, ganar una medalla de oro. Así que la motivación que pueda implementar en el grupo sería un extra.