Mundial Sub 17, trampolín del éxito

Los visores aman estos torneos debido a que aquí salen las joyas del futuro aunque no siempre resultan tan brillantes en el profesionalismo

Ronaldinho
Ronaldinho (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Los mundiales juveniles generalmente no cuentan con la parafernalia con la que deberían, ya que a través de la historia se ha demostrado que los futbolistas participantes tienen gran talento e, inclusive, han logrado trascender con medallas olímpicas, torneos a nivel continental y, en algunos casos, han logrado ganar la Copa del Mundo.

En 1993, Nigeria pudo consagrarse nuevamente como campeona del certamen al vencer en una final inesperada a Ghana 2-1. En ese torneo, destacaron por el equipo nigeriano Wilson Oruma que se llevó el trofeo de mejor jugador del torneo, así como Celestine Babayaro y el más conocido, Nwanko Kanu. Estos tres futbolistas también brillaron con Nigeria para conseguir la medalla de Oro en los Olímpicos de Atlanta 1996, para esta competencia Nwanko Kanu figuró como capitán y máxima estrella del torneo, además que entre su palmarés también destaca su participación para el Mundial de Francia 1998.

Para la edición de 2007, el máximo goleador fue el nigeriano Macauley Chrisantus que no ha logrado brillar después tal y como lo hizo en ese torneo, deambulando en clubes alemanes.

La escuadra de Brasil, como es costumbre, brilla en cualquier categoría y ha logrado consagrarse con el trofeo en las ediciones de Egipto 1997, Nueva Zelanda 1999 y Finlandia 2003.

Entre los jugadores importantes en estos triunfos, destacan Ronaldinho, a pesar de que no tuvo en Egipto 1997 un torneo tan brillante como su enorme trayectoria. Pero a la postre sería campeón del mundo con Brasil en Corea- Japón 2002.

Adriano Ribeiro también fue otra de las joyas que participó, tuvo la oportunidad durante el evento realizado en Nueva Zelanda 1999 y destacó después como la pareja de Ronaldo en la delantera carioca del Mundial 2006. Además, del arquero Diego Cavalieri, que es habitualmente convocado por Luiz Felipe Scolari y salió campeón en la pasada Copa Confederaciones.

Pero dentro del combinado brasileño, en la edición del 2003, no destacó nadie al nivel de las estrellas antes mencionadas y se perdieron en el proceso de lo que pudieron llegar a ser.

De manera que participar en estos torneos en ocasiones puede ser el trampolín al éxito, aunque no siempre este asegurada una brillante trayectoria profesional.

Figuras de Nigeria en Mundiales Sub 17

Celestine Babayaro (1993)

-Anderlecht

-Chelsea

-Newcastle

-Los Ángeles Galaxy.

Wilson Oruma (1993)

Lens

AS Nancy

Servette

Sochaux

Olympique Marsella

Guingamp

Nwankwo Kanu (1993)

Ajax

Inter de Milán

Arsenal

West Bromwich Albion

Portsmouth.

Rabiu Ibrahim (2007)

PSV

Celtic

Kilmarnock

Macauley Chrisantus (2007)

Hamburgo

Frankfurt

Las Palmas.

Figuras de Brasil en Mundiales Sub 17

Ronaldinho (1997)

Gremio

PSG

Barcelona

Milan

Flamengo

Atlético Mineiro.

Diego Cavalieri (1999)

Palmeiras

Liverpool

Cesena

Fluminense

Adriano Ribeiro (1999)

Flamengo

Inter

Parma

Fiorentina

Roma

Corinthians