Tri Sub-17 en Mundiales, una historia dorada

La primera final que disputo el Tri en esta categoría fue en octubre del 2005 en Perú, donde se coronó; pasaron seis años para que se volviera a repetirla hazaña, y fue en el Estadio Azteca frente a Uruguay, este 2013 México llega a su tercer Final de Sub-17 frente a los nigerianos

Tri Sub-17 Historia Dorada

Ciudad de México

México llega a su tercer Final del Campeonato Mundial de la FIFA Sub-17, en esta ocasión se enfrentará al equipo con el que dio apertura a su participación en esta justa en Emiratos Árabes Unidos. ¿Pero cómo llegaba el Tri a la Final del 2005 y 2011?


Perú 2005


Perú 2005 fue el torneo en el que el Tri apareció por primera vez en la final de esta justa mundialista; en ella la selección mexicana de Giovani dos Santos, Vela, Villaluz y compañía se adjudicaron el campeonato en una Final Realizada en el Estadio Nacional de Lima, donde derrotó a su similar de Brasil por 3-0.


México se encontraba compartiendo el Grupo B con Uruguay, Australia y Turquía. El Tri debuto ante los “Charruas” con una victoria por 2-0 el 16 de septiembre, el segundo encuentro fue ante Australia al que derrotó por marcador de 3-0 y así asegurar el pase a la siguiente ronda, la selección Sub-17 en el tercer encuentro perdió ante Turquía por 2-1 equipo que precisamente se quedó con el primer lugar de grupo.


En los cuartos de final de aquel torneo, México enfrentó a Costa Ricas al que venció en la prórroga por marcador de 3-1, para la semifinal del certamen el Tri enfrento a Países Bajos al que goleo 4-0 en el Estadio Elías Aguirre para así llegar enfilado y derrotar a Brasil en la ciudad de Lima.


México 2011


El Mundial de esta categoría en tierras Aztecas fue la XIV edición de este certamen, México llegaba ya con buenos antecedentes y tenía la ventaja de jugar los encuentros siempre como local.


El Tri compartía el Grupo A con la Republica del Congo, Corea del Norte y Países Bajos; el primer encuentro de la selección mexicana fue ante Corea del Norte en el Estadio Morelos donde el Tri se llevó la victoria por 3-1, el siguiente encuentro de la selección fue ante el Congo a quien derroto 2-1, marcador con el que amarraba el pase a segunda ronda, el tercer encuentro se llevo a cabo en el Estadio Universitario en Nuevo León, y el Tri gano por 3-2.


Para los octavos de final México derrotó a Panamá 2-0 en Pachuca, para los cuartos de final el Tri enfrentaba a Francia en el Estadio Hidalgo nuevamente y se impuso  2-1, en la semifinal México derrotó por marcador de 3-2 a Alemania en Torreón para así llegar a la Final en el Estadio Azteca frente a Uruguay a quien derrotó con marcador de 2-0.


Emiratos Árabes Unidos 2013-11-05


Para este certamen México llega como el campeón defensor del título, y se colocaba en el Grupo F con Nigeria contra el que perdió en su debut por 6-1 y precisamente equipo con el que se verá la cara en la Final del Torneo,  México enfrento a Irak a quien derrotó 3-1 y cerro el grupo ganándole a Suecia por la mínima.


En los Octavos de Final la selección mexicana enfrentó a Italia a quien le gano 2-0, para después enfrentar en cuartos a Brasil a quien le gano en penales 11-10 después de un partido con empate de 1-1, los pupilos del “Potro” Gutiérrez llegaban con buen ánimo ante Argentina a quien vencieron por marcador de 3-0, con lo que llegan a están nueva instancia a refrendar el título del Mundial Sub-17 donde podrían quedarse con el Bicampeonato.