Seleccionados no podrán votar el domingo

A pesar de que el INE le permite votar a aquellos mexicanos que estén fuera del país, existen algunas cláusulas que le impedirán a Miguel Herrera y sus dirigidos votar el próximo domingo en Brasil


El Tri no podrá votar el próximo 7 de junio
El Tri no podrá votar el próximo 7 de junio (Mexsport)

Ciudad de México

La delegación mexicana que se prepara para disputar la próxima Copa América ‘Chile 2015’, no podrá emitir su voto dentro de las elecciones federales programadas para el próximo domingo en México.

Directivos, cuerpo técnico y jugadores del plantel azteca, se encontrarán el 7 de junio -día de los comicios-  en Sao Paulo, Brasil y, aunque el INE (Instituto Nacional Electoral) permite a los mexicanos fuera del país emitir su voto cuando haya elecciones, existen algunas cláusulas que le harán imposible al equipo sufragar por los candidatos de su preferencia.

DEBEN SER RESIDENTES

Para que un mexicano pueda votar fuera del país, deberá inscribirse en la lista nominal de electores residentes en el extranjero del proceso electoral del que se trate, destacando que, para el caso de los cargos a elección popular a nivel local, cada entidad establece sus plazos de inscripción.

ÚNICAMENTE APLICARÁ HASTA 2018

El INE, dentro del apartado de elecciones en el extranjero, explica: “No se podrá votar para cargos federales. Será hasta el año de 2018 que los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar para elegir al Presidentes de la República y a senadores”.

Únicamente aquellas personas de Michoacán, Chiapas, Colima y Baja California que vivan en el extranjero podrán votar; por ejemplo, aunque Hugo Ayala es de Michoacán, y en caso de que su credencial electoral siga perteneciendo a este estado, podría votar el 7 de junio, pero al no ser residente de Sao Paulo no podrá participar en los plebiscitos.

TRI SUB-20 Y SUB-22

Al igual que el combinado mayor que participará en la Copa América, la selección Sub-20 que forma parte del Mundial de la especialidad que se celebra en Nueva Zelanda, así como el equipo Sub-22 que compite en el Torneo Esperanzas de Toulon, en Francia, se verán inhabilitadas para ejercer su voto el próximo domingo.