Goleadas, cosas del pasado en eliminatorias

La superioridad de la selección mexicana sobre el resto de los combinados centroamericanos se ha visto reducida desde el mandato de Ricardo La Volpe.

Jaime Lozano y Jared Borguetti protagonizaron la última etapa goleadora del 'Tricolor'
Jaime Lozano y Jared Borguetti protagonizaron la última etapa goleadora del 'Tricolor' (Mexsport)

Ciudad de México

Independientemente de que la participación de México en la eliminatoria mundialista iniciaba en la segunda ronda, México tenía acostumbrada a su afición a resultados escandalosos ante rivales de nivel amateur como eran las selecciones de San Vicente y las Granadinas o San Cristóbal y Nieves, incluso ante Panamá y Guatemala; sin embargo, en las últimas eliminatorias mundialistas, las goleadas se han reducido y el sufrimiento, al contrario, ha aumentado.

Un posible exceso de confianza o el incremento en el nivel futbolístico que los países centroamericanos han adquirido los últimos años han demostrado que las distancias se han acortado.

Eliminatoria mundialista para Alemania 2006

Aún en el proceso de de Ricardo Antonio La Volpe la superioridad mexicana era notable. 67 goles registró el combinado tricolor comandando en ataque por Jared Borguetti, que marcó 14 de las 67 anotaciones. Jaime Lozano fue el segundo mejor anotador azteca con 11 dianas.

Hasta 7 goleadas se festejaron en el camino al mundial de Alemania 2006. Este proceso mundialista es considerado como el último en el que la selección mexicana “ha pasado caminando” .

  • Segunda Ronda

Dominica 0-10 México
México 8-0 Dominica

  • Tercera Ronda

México 7-0 San Vicente y las Granadinas

San Cristóbal y Nieves 0-5 México

México 8-0 San Cristóbal y Nieves

  • Cuarta Ronda (Hexagonal final)

México 5-0 Panamá

México 5-2 Guatemala

Eliminatoria mundialista para Sudáfrica 2010

Para Sudáfrica 2010 la situación cambio. El constante cambio de técnicos en el banquillo nacional evitó que México mostrará su mejor nivel a pesar de contar con una generación de futbolistas con mayor número de representantes en Europa.  Entre Hugo Sánchez, Sven-Göran Eriksson, Jesús Ramírez, y Javier Aguirre, el ‘Tri’ solamente goleo en dos ocasiones.

  • Segunda Ronda

México 7-0 Belice

  • Cuarta Ronda (Hexagonal final)

México 4-1 El Salvador

Eliminatoria mundialista para Brasil 2014 

A pesar de ser una eliminatoria “estable” a diferencia de la eliminatoria anterior, José Manuel de la Torre solamente consiguió superar ampliamente al rival en el marcador en una ocasión. Independientemente de esta situación, Oribe Peralta fue el segundo mejor goleador de la eliminatoria con 10 anotaciones.

  • Tercera  Ronda

Guyana 0-5 México