Selección femenil viaja a EUA

El selectivo mexicano busca su pase para la Copa del Mundo de Canadá el próximo año, pero antes tiene que enfrentar a su similar de Costa Rica, Martinica y Jamaica

Selección mexicana femenil
Selección mexicana femenil (Especial )

Ciudad de México

Con la ilusión enorme de calificar a la Copa del Mundo de Futbol Canadá 2015, la selección femenil mexicana mayor viajó esta mañana hacia Estados Unidos, para participar en el premundial de la Concacaf 2014.

En una eliminatoria donde deberá enfrentar de inicio a Costa Rica, Martinica y Jamaica, la escuadra nacional buscará su tercera clasificación de la historia a una Copa del Mundo en la categoría absoluta, segunda consecutiva, tras lograrlo en las ediciones de Estados Unidos 1999 y Alemania 2011.

Debutará el próximo jueves 16 ante su similar costarricense en el Sporting Park de Kansas City, enfrentará al equipo martiniqués el sábado 18 en el Toyota Park de Chicago, y cerrará la fase inicial el martes 21 contra las trinitarias en el estadio Robert Fitzgerald Kennedy de Washington.

Si cumple con el objetivo de quedar entre los dos primeros sitios del grupo B, el viernes 24 tendría la posibilidad de luchar por su boleto directo a la Copa del Mundo de Canadá 2015, con rival por definir según la posición que ocupe, aunque la meta es ser líderes de grupo para evitar a Estados Unidos.

Con el técnico Leonardo Cuéllar como timonel del grupo, el conjunto mexicano apostará a la experiencia a cumplir con la calificación, pues trece de las veinte seleccionadas ya jugaron en la Copa del Mundo de Alemania 2011, mientras otras seis vienen de disputar la máxima fiesta en la categoría sub 20 en Canadá 2014.

Las porteras Pamela Tajonar y Cecilia Santiago, las defensas Alina Garcíamendez, Kenti Robles y Mónica Alvarado, las mediocampistas Liliana Mercado, Nayeli Rangel, Teresa Noyola, Dinora Garza y Verónica Pérez, así como las delanteras Charlyn Corral, Stephany Mayor y Mónica Ocampo jugaron en Alemania 2011.

La zaguera Paulina Solís, la volante Karla Nieto, las delanteras Tanya Samarzich y Luz Duarte, además de Santiago y Pérez que repiten, son las seis integrantes que participaron en la Copa del Mundo de Canadá 2014, donde el Tri se quedó por vez primera sin avanzar tras dos ediciones que sí lo logró.

Son parte también del grupo las defensas Arianna Romero, Bianca Sierra y Christina Murillo, todas ellas mundialistas sub 20 en la edición de Japón 2012, junto con Santiago, Rangel y Samarzich.

Alina Garcia Méndez y Verónica Charlyn Corral alcanzarán al equipo en territorio estadounidense en los próximos días, tras cumplir compromisos con sus respectivos clubes.