Grondona, el peso de un apellido

'Humbertito' dirigió a México Sub 17 en Finlandia 2003 y fue eliminado en cuartos de final por Argentina, y no calificó al Tri Sub 20 a la Copa del Mundo Holanda 2005

CIUDAD DE MÉXICO

"Estos jugadores son los hijos varones que no tuve", decía 'Humbertito' Grondona en las horas previas al duelo Argentina-México, hoy están eliminados del Mundial Sub 17 él y la prometedora camada albiceleste, campeones del sudamericano.

El partido abierto que pronosticó Grondona fue tal cual, pero no a su favor y le esperan nuevamente las críticas, como en 2003 y 2005 con selecciones mexicanas.

La carrera de 'Humbertito', ex volante creativo en los 80's, ha tenido que lidiar permanentemente con un fantasma y ese no es otro que el nepotismo, como condición básica del grondonismo; su padre, Humberto Grondona, ha sido el máximo dirigente de la Asociación del Futbol de Argentina por 35 años, así como vicepresidente de la FIFA.

Lo dijo Diego Maradona: "tenemos que soportar que le enseñe a los pibes (jóvenes); es una falta de respeto a todos los que formamos parte de la historia del futbol argentino. ¡Una burrada!".

Con la designación de Grondona, con el peso de la mano de su padre, al frente de la Sub 20 como subdirector de selecciones, inició un nuevo cúmulo de fracasos; él designó a Marcelo Trobbiani, quien no logró la clasificación de Argentina a la Copa del Mundo de Turquía.

Tras ese traspié, 'Humbertito' anunció que su etapa como dirigente estaba agotado, "ahora tengo ganas de dirigir; estoy cansado de apoyar a los demás, ahora quiero equivocarme yo algún día", fue así como, a partir del 18 de febrero, asumió en la Sub 17".

'Humbertito' también dirigió a México Sub 17 en la Copa del Mundo de Finlandia, con saldo de un triunfo (0-2 a Finlandia) y dos empates (0-0 con Colombia y 3-3 con China), en los cuartos de final fue eliminado 2-0 por la Argentina de Neri Cardozo y Fernando Gago.

En el historial negativo de 'Humbertito', además, está no haber clasificado a México Sub 20 para la Copa del Mundo de Holanda de 2005, por lo que en febrero de ese año renunció, tras haber asumido en 2001; de ese equipo, entre otros, destacaban Guillermo Ochoa, Efraín Velarde y Luis Ángel Landín.

A inicios de este año 'Humberto' sentenciaba su suerte con las menores de Argentina, decía entonces: "Si me va mal con la Sub 17, no me queda otra que irme, no me permitiría quedarme un minuto más", aunque seguramente el padre le encontrará acomodo, por enésima vez, tanto a su hijo mayor como a 'Julito', presidente del Arsenal de Sarandí, propiedad de la familia.