Solo repiten nueve del 2010

A varios jugadores que fueron al Mundial de Sudáfrica no les ha ido nada bien después de esa participación; otros sufrieron, pero han retomado su carrera, solo Guille Franco no sigue activo

Cuadro titular en contra de Argentina
Cuadro titular en contra de Argentina (Mexsport)

Ciudad de México

El único futbolista que no sigue activo de los 23 que representaron a México en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, es Guillermo Franco, quien tuvo su última participación en el futbol en la MLS con el Chicago Fire. El resto, continúa dentrode las canchas, algunos con menos éxito que otros.

Solo nueve futbolistas de la lista que dio el entonces entrenador del cuadro nacional, Javier Aguirre, volverán a disputar otro Mundial, ahora en Brasil: Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Rafael Márquez, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Giovani dos Santos, Andrés Guardado y Javier Hernández.

Del resto, varios no han vivido sus mejores instantes, como el caso de Adolfo Bautista, quien desde hace tiempo ha vagado por el balompié en busca de una oportunidad, su último escalón fue en la MLS con Chivas USA, pero para su mala fortuna, hace unos días el club dio a conocer que se le rescindiría el contrato. El Bofo no tuvo mucha actividad y por ello, se ha dicho, le costará trabajo encontrar un equipo para colocarse. Eso sí, antes de ir a la MLS se habló de la posibilidad de su retorno al Rebaño.

Alberto Medina es otro de los futbolistas que no brillaron después del Mundial. Actualmente se encuentra en la lista de transferibles del Puebla, equipo que por cierto, le dio la posibilidad de regresar al máximo circuito a Cuauhtémoc Blanco, quien en los últimos años militó en el ascenso.

El portero Luis Ernesto Michel se fue la temporada pasada a préstamo con el Saprissa de Costa Rica al no llegar a un acuerdo con ningún cuadro de México, y al no ser contemplado en el primer equipo de las Chivas. Fue campeón, pese a que no tuvo actividad al final de la temporada por una lesión. En los próximos días volverá al país, aunque no se sabe si al conjunto tapatío.

Mientras tanto, Óscar Pérez, quien de manera sorpresiva fue titular en la justa, jugará la Final del Clausura 2014 con Pachuca. El Conejo ha destacado por sus buenas actuaciones.

Todos apuntaban a que Guillermo Ochoa estaría en el once inicial, y después del duro golpe de ser suplente, emigró a Francia en donde ha sido alabado por su nivel. El ex del América apareció en varias ocasiones en el equipo ideal de L'Equipe, y gracias a él, los de Córcega se mantuvieron en la Liga 1 en sus primeras temporadas. Aunque los Osos perdieron la categoría en la pasada campaña, Memo recibió buenos comentarios de su trabajo y se espera que se enrole con otro equipo de Europa. Se habla del Marsella.

Ricardo Osorio dejó Alemania, tras el Mundial de Sudáfrica. En Monterrey volvió a sufrir con el tema de las lesiones, algo que le ha dado dolor de cabeza en toda su carrera.

Jorge Torres Nilo siguió con oportunidades en selección mexicana, pero para su mala fortuna, es uno de los sacrificados, luego del mal paso del Tri en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. En este torneo, el lateral no mejoró su nivel, al grado con Tigres, ni siquiera clasificó a la Liguilla.

Gerardo Torrado perdió el buen paso en algunas campañas con Cruz Azul, y aunque en otras dio tintes de mejoría, no le alcanzó para volver al Tri. Lo mismo ocurrió con Israel Castro, quien no pudo en Cruz Azul ni en su paso por Chivas, equipo con el cual arrancará el Apertura 2014 en el lugar 16 del descenso Efraín Juárez volvió al futbol mexicano, luego de un penoso paso por el Celtic de Escocia. En América pensó que le iría mejor, pero no jugó y por ello buscó acomodo en Monterrey, donde tampoco ha tenido mucha actividad.

Otro de los jugadores a los que no le ha ido muy bien es Pablo Barrera, quien dejó el West Ham de Inglaterra, en donde no jugó, para enrolarse con Cruz Azul, equipo en el que se le veía buen nivel, pero una lesión lo alejó más de seis meses de las canchas y por ello perdió la titularidad con los cementeros.