Los 5 olvidados del Tri

Pese a que los 23 convocados por Miguel Herrera dejaron sensaciones positivas en el vox populi, algunos futbolistas recorrieron el camino hacia Brasil 2014 y no fueron electos por el timonel

Javier Aquino, jugador del Villarreal
Javier Aquino, jugador del Villarreal (Mexsport)

Ciudad de México

La lista de los 23 elegidos de Miguel Herrera para la Copa del Mundo de Brasil 2014 dejó tranquilidad en el seno del orbe futbolístico nacional. Los convocados a la justa intercontinental causaron certeza de elecciones acertadas para la mayoría de la afición y directivos del ámbito tricolor, pero existen resquicios y espacios sin llenar por parte del 'Piojo'.

Durante su mandato, el ex estratega de las Águilas del América llamó a más de un elemento que quedó mermado de toda posibilidad para acudir al certamen a llevarse a cabo en tierras cariocas. Aquí, enlistamos a algunos de los no electos y que parecía se colarían al Mundial.

1. Moisés Muñoz
Arquero de todas las confianzas de Miguel Herrera, que tuvo bajo sus órdenes en el Atlante y el América; el nombre de 'Moi' fue de los primeros en aparecer cuando el 'Piojo' tomó el timón de la selección nacional. Aunque tuvo una baja considerable de nivel, el guardameta de las Águilas parecía que lograría colarse a su primer Copa del Mundo, más tomando en cuenta que tiene vasta experiencia con el combinado azteca, pues ha jugado Copa América, Copa Oro y hasta Confederaciones.

2. Javier Aquino
La carrera del jugador del Villarreal de España para incorporarse al plantel mexicano rumbo al Mundial no fue suficiente. Pese a que Aquino emigró a mediados del 2013 con el Submarino Amarillo y que de a poco ha conseguido hacerse de la titularidad, para Miguel Herrera no fue suficiente su desequilibrio y velocidad para ocupar plaza en Brasil. Javier formó parte y fue constante en cada una de las convocatorias mexicanas rumbo a la Copa del Mundo, sobre todo con José Manuel de la Torre.

3. Aldo de Nigris
El ahora atacante de las Chivas perdió el paso contundente con el que comenzó el camino hacia su primera Copa del Mundo. De Nigris, hombre confianza del 'Chepo', fue víctima de las circunstancias y con el Rebaño Sagrado no ha recuperado el nivel que mostró con Monterrey. En la pelea por uno de los escasos puestos en el ataque, Aldo fue el sacrificado para Miguel Herrera, que, pese a conocerlo a la perfección, decidió declinar el físico importante y las características del veterano delantero.

4. Miguel Ponce
Miguel formó parte de varios procesos rumbo a la Copa del Mundo. Ponce jugó la Copa América del 2011, los Juegos Panamericanos de ese mismo año, el Preolímpico del 2012 y la Olimpiada, en la que el Tri se alzó con el oro. El volante del Toluca se perfilaba como un sustituto dentro del esquema de Miguel Herrera, pues vive buen momento con los Diablos Rojos. Quedó mermado de su primera aparición en Copas del Mundo, pese a que Isaac Brizuela y Alfredo Talavera, sus compañeros de equipo, sí acudirán.

5. J.C. 'Topo' Valenzuela 
Siempre cuestionado por su capacidad en la zaga, Valenzuela parecía que terminaría por colarse, pese a las críticas, a la Copa del Mundo en Brasil 2014, y más porque es del agrado del entrenador, pero Juan Carlos se perdió la oportunidad de jugar su primer Mundial, luego de que Miguel Herrera se inclinara por la experiencia de tipos como Carlos Salcido, Rafael Márquez y Francisco 'Maza' Rodríguez.