México se ‘baña’ en oro

El Tri Sub-21 se impuso 4-1 a la selección de Venezuela, dentro de la final de futbol de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014

Veracruz

Venezuela arrancó generando más peligro. En ocho minutos Yanowki Reyes generó un par de llegadas por la banda izquierda, en la segunda Jefferson Savarino desperdició al error con el arco abierto ante la salida de Manuel Lajud.

El ímpetu de los venezolanos no alcanzó para hacerse pesar en el marcador y un error de su arquero Kleiner Escorcia le felicitó las cosas al equipo dirigido por Raúl Gutiérrez,

Al minuto 10, Ángel Zaldivar ponía la ventaja y al 15, Raúl López, el héroe que empató la semifinal ante Cuba de último minuto volvió a marcar de tiro libre.

El 2-0 temprano hizo que la fiesta de adelantara para los aficionados en el Luis 'Pirata' de la Fuente, que presionaban al portero rival en cada llegada tras haber regalado el primero del partido.

Venezuela mostró pocos recursos para regresar al partido, sólo con balonazos para Jhon Murillo por derecha y a Reyes por izquierda generaron llegadas.

Reyes, que casi siempre tuvo que ir a la guerra solo, se metió en una serie de intercambios de patadas con los defensores mexicanos, tanto el venezolano como Carlos Salcedo por el Tricolor terminaron la primera mitad pintados de amarillo.

Los canteranos del Guadalajara tuvieron una buena noche en la disputa del oro, al minuto 34 un centro de Zaldivar por izquierda derivó en el 3-0 de México, con una gran media vuelta, tras la recepción de Erick Torres, que definió ante la llegada del arquero.

El técnico de la  sub 21 nacional mandó a todos sus jugadores, exceptuando al arquero suplente Luis Cárdenas, pero tardó en emplear variantes, dejó crecer a Venezuela que llegó dos veces seguidas cerca del '70, pero Lajud intervino bien en ambas.

La intensidad del segundo tiempo de menor, pero México fue llegando con frecuencia, hasta que Erick Estefano marcó el cuarto tras un rebote del arquero rival, el "Cubo" fue el más aplaudido por el estadio, con ocupación al 95 por ciento.

Con el partido decidido Andrés Ponce acercó a los venezolanos, que se llevaron una goleada injusta, pero tampoco hubieran merecido coronarse.

Gutiérrez y el grupo de jugadores se lleva el primer objetivo de este proceso, pero sólo eso, pues en Toronto 2015 y Río 2016, México tiene dos medallas de oro por refrendar.