Les quedó grande el oro

A lo largo de la historia en Copa Oro, ha habido entrenadores que no pudieron hacerse con el ‘obligado’ trofeo; en algunos casos, su actuación les costó el puesto


Algunos de los entrenadores que no pudieron ganar la Copa Oro
Algunos de los entrenadores que no pudieron ganar la Copa Oro (Mexsport)

Ciudad de México

Esta noche debuta México en la Copa Oro, el rival en turno es Cuba, escuadra a la que Miguel Herrera y sus pupilos están obligados vencer con amplio margen de diferencia, pues las últimas actuaciones del equipo no han sido las mejores.

A este torneo han llegado otros técnicos que, a pesar de haberlo ganado en otras ediciones, también conocieron el fracaso al interior del mismo, poniendo en duda su capacidad y, en algunos casos, sentenciando su salida del banquillo. Algo que el 'Piojo' quiere evitar.

Aquí un recuento de los entrenadores que fracasaron en Copa Oro:

1991 Y 2000: NO PUDO LAPUENTE

Manuel Lapuente no logró conquistar la Copa Oro en dos de las tres ocasiones que la disputó con la selección mexicana: 1991 y 2000. En la primera cayó en las semifinales ante Estados Unidos y renunció al Tricolor; en el 2000 fue eliminado por Canadá en cuartos de final, este fracaso sumado al del Preolímpico orillaron su renuncia, una vez que concluyó la primera fase de la eliminatoria mundialista, debido al rechazo de la afición.

2002: EL VASCO TAMBIÉN SUFRIÓ

En ese año, de nueva cuenta la Copa Oro fue utilizada como un torneo de pruebas. Javier Aguirre llevó un equipo alterno con varios jugadores que quería ver de cara al Mundial. Precisamente, Corea del Sur, uno de los anfitriones de la justa mundialista, lo eliminó en los cuartos de final. No hubo recriminaciones para el Vasco Aguirre, pues se sabía que el objetivo principal era observar elementos para completar la nómina de la Copa del Mundo.

2005: NO HUBO CONSECUENCIAS

Aunque la edición de 2005 fue una de las peores participaciones del equipo mexicano en la Copa Oro, no tuvo consecuencias para Ricardo Antonio La Volpe, entonces técnico nacional. En ese año, el Tricolor apenas llegó a cuartos de final, cayendo ante Costa Rica; sin embargo, semanas antes el equipo del Bigotón había tenido una destacada actuación en la Copa Confederaciones, lo que opacó por completo el fracaso en el torneo de la zona de la Concacaf.

2007: HUGO SALIÓ RASPADO

En la edición de 2007, el encargado del proceso de la selección era Hugo Sánchez, quien pese a llevar a su equipo titular padeció mucho en este torneo, primero en la fase de grupos donde quedó segundo, detrás de Honduras; por último, perdió en la Final ante Estados Unidos por 2-1. Para su fortuna, de inmediato vino la Copa América y con su buena actuación (quedó tercero) libró las críticas, aunque fue cesado al año siguiente por el fracaso en el Preolímpico.

2013: SENTENCIÓ AL CHEPO

El verano de 2013 fue un martirio para José Manuel de la Torre. Primero vino un mal papel en la Copa Confederaciones, y después se presentó la Copa Oro en la que sumó su segundo fracaso. Con un equipo alterno, el Tricolor del Chepo llegó hasta las semifinales, donde Panamá lo eliminó; incluso, el cuadro panameño le ganó dos veces en la competencia. Meses después Chepo fue cesado por la mala eliminatoria mundialista que puso en peligro la calificación.